Banco Central decide subir la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base, a un 4,5%

Un aumento de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) decidió realizar esta tarde el Consejo del Banco Central, elevándola a un 4,5%.

La determinación estuvo en línea con las expectativas del promedio del mercado, que también esperaba un incremento de esa magnitud, luego de la inflación de 0,8% registrada en marzo y la expansión económica de 7,2% de febrero.

En el comunicado, el instituto emisor subrayó que las cifras de actividad, demanda y empleo continúan evolucionando con dinamismo, y aseguró que la inflación "se ha comportado de acuerdo con lo esperado y los registros de inflación subyacente se mantienen acotados".

Sin embargo, advirtió que el alza de los precios internacionales de las materias primas, en especial del petróleo, "mantiene elevadas las expectativas inflacionarias privadas de corto plazo".

En el ámbito externo, en tanto, reiteró que se han mantenido altos los precios del petróleo y los alimentos, y destacó que los recientes acontecimientos en Portugal —país que solicitó un rescate a la Unión Europea— no han deteriorado la confianza en los mercados internacionales.

"Las economías desarrolladas continúan evolucionando favorablemente y se mantiene el dinamismo de las emergentes", precisó el Central, añadiendo que "la inflación efectiva y la esperada han aumentado, y un número creciente de economías ha reducido su impulso monetario".

Hasta mediados de 2010, el instituto emisor mantuvo la tasa de interés en un mínimo histórico de 0,5% durante casi un año, con la idea de apoyar la reactivación del país, tras lo cual inició un retiro gradual del estímulo monetario ante el mayor dinamismo de la economía.

En sus reuniones de junio, julio, agosto y septiembre, el Central optó por realizar aumentos de 50 puntos base en la tasa. En octubre, determinó un alza menos agresiva, de sólo 25 puntos, que repitió en sus encuentros de noviembre y diciembre.

En enero de 2011, en tanto, el instituto emisor optó por mantener la TPM en 3,25%, marcando la primera pausa en el proceso de normalización de tasas.

Luego, en la reunión de febrero elevó la tasa de interés en 25 puntos base, a 3,5%, y en su último encuentro de marzo realizó una sorpresiva alza de 50 puntos base, llevándola a 4%, debido a mayores expectativas inflacionarias y al sólido desempeño de la actividad.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

Comentarios

Entradas populares