Llegan nuevas compañías extranjeras a Colombia

Son 15 las firmas de tecnología, plásticos, logística, servicios financieros, gastronomía y crudo.
Se trata de cinco firmas españolas, cinco chilenas y cinco de Argentina, Brasil, Canadá, Alemania y Guatemala, que anunciaron su llegada al país o lo tienen entre sus planes.
Paralelamente, dos entidades estadounidenses y una suiza especializadas en microcrédito ingresarán como accionistas del Banco WWB S.A., y la chilena Gasco afina adquisiciones de nuevas firmas.
Algunas de las causas de la llegada de estas empresas y organizaciones son la necesidad de diversificarse geográficamente, para disminuir el riesgo en su mercados internos, captar empresas que tienen como clientes en sus países, el hecho de que Colombia sea el quinto mercado por tamaño de población del continente, la seducción de ser mercado emergente y también porque está de moda.
"Nos llamó la atención la cercanía con Buenaventura porque tenemos presencia en Perú y por eso, requerimos de un punto de entrada por el Pacífico. Además, es muy bueno poder acceder a una zona franca y a los beneficios tributarios y de toda índole que nos ofrece”, afirmó Francisco Amthauer, gerente general de la empresa chilena Winpack, a la revista Acción.
La firma española Arteixo Telecom afina una alianza con un socio colombiano que tendrá el 20 por ciento de las acciones de su filial, según reveló el Diario de Sevilla, de España. La firma captará clientes, sobre todo, en el sector del transporte, en aplicaciones tecnológicas, entre otras, para llevar a cabo la instalación de wi fi en los diferentes medios y la localización de flotas de transporte.
El aporte en salud y belleza corrió por cuenta de la española de estética Vellatelia, que anunció que tiene previsto abrir este año operaciones a través de franquicia en nuestro país.
También marcha bien el plan de su 'paisana' Subús, una operadora de transporte público, que tiene avanzadas las negociaciones en varios países latinoamericanos donde prevé incursionar, entre ellos Colombia, para lo que ya cuenta con socios de capital y aliados tecnológicos especializados en líneas férreas.
La empresa es experta en transporte por carretera pero no como operador ferroviario, por lo que tiene planteadas varias alianzas estratégicas, según afirmó al diario Expansión, de España, Antonio Arias, consejero.
Restalia, cadena propietaria de la Cervecería 100 Montaditos, también de origen ibérico, anunció la firma de un acuerdo para abrir cuatro locales en Colombia sin especificar los lugares.
Desde la Madre Patria, igualmente quiere entrar el grupo atunero Calvo que explora el mercado nacional porque lo considera interesante.
Del Mercosur, llegaron Crystal Solutions, firma argentina especializada en soluciones de Business Intelligence, y Aveva, proveedora brasileña de tecnología en petróleo, gas y energía.
La compañía canadiense Essential Energy Services, entre tanto, concretó la apertura de operaciones en Barrancabermeja para prestar servicios de alquiler de equipos de petróleo y gas. La firma, que además anunció ayer su fusión con la también canadiense Technicoil, destinó 18 millones de dólares a gastos de capital y compra de equipos y plataformas.
FIEBRE CHILENA
En la Zona Franca de Palmaseca, en Cali, se establecieron Kuehne Angel, una empresa de origen alemán y proveedora de logística y Winpack, firma que se dedica a la fabricación de plásticos especiales para embalaje y que invertirá 5 millones de dólares en los próximos cinco años.
Igualmente, de ese país llegaría la operadora de telecomunicaciones Entel, según revela el Diario Financiero, de Chile, y de la calificadora de riesgo Feller Rate, que dijo estar evaluando abrir en Colombia de la mano de un socio local.
Mientras que el gerente general del grupo chileno CGE, controlador de la firma Gasco, Pablo Guarda, dijo que tienen conversaciones con otras compañías colombianas para adquirirlas y alcanzar 30 por ciento del mercado de gas propano. Tras las recientes compras de Vidagas y Unigas, Gasco controla el 20 por ciento del mercado.
Otro de los anuncios de desembarco chileno corrió por cuenta del fabricante de dulces Empresas Carozzi, que es la tercera de América Latina, con ventas anuales por unos 1.000 millones de dólares. La chilena posiblemente adquirirá una compañía del sector.
Otra empresa de ese país que anunció un aterrizaje en el 2012 fue Wenco, que fabrica productos plásticos para hogar e industria, de la mano de un socio colombiano, según afirmó al diario La Tercera, de Chile, el gerente de la compañía, Santiago Manuzzo.
Además, desde Centroamérica, incursionaría Al Macarone, una cadena guatemalteca de comidas rápidas especializada en pasta y pizza.
Así mismo, ingresarán como socios minoritarios de Banco WWB S. A.
BlueOrchard, de Suiza, Developing World Markets y Red Women´s World Banking, de Estados Unidos, que son entidades especializadas en microfinanzas.

Comentarios

Entradas populares