Bolsa de Brasil cae por tercera rueda consecutiva


Sao Paulo. La bolsa de Brasil cayó este jueves, por tercera rueda consecutiva, porque un dato de inflación de junio, mayor al esperado, presionó a las acciones del sector financiero y minorista.

La moneda local, el real, en tanto, se fortaleció por un mayor apetito por activos más riesgosos en los mercados internacionales.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió 0,57% a 62.207,33 puntos, después de caer 0,75% el miércoles.

La inflación de Brasil medida por el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se desaceleró en junio a 0,15%, aunque el número fue mayor a las previsiones de los analistas.

La tasa anualizada de inflación a junio se aceleró a un 6,71%, con lo que se distanció aún más del techo del rango de la meta del gobierno y reforzó la posibilidad de que el ciclo de endurecimiento monetario en Brasil se prolongue por más tiempo.

La tasa de interés referencial, Selic, es actualmente de 12,25% y el mercado comienza a trabajar más firmemente con la idea de que habrá otras dos alzas consecutivas de 0,25 puntos porcentuales.

"Cayeron algunos sectores que tiene sentido ante la presión inflacionaria: (el) sector bancario, (el) sector de comercio, por ejemplo", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Ativa.

"Esto ocurre por la lectura de que puedes tener nuevas medidas macroprudenciales o aumentos de tasas de interés no esperados en las próximas reuniones" del Banco Central, añadió.

La mayor caída del Bovespa se registró en las acciones de la fabricante de bienes de consumo Hypermarcas, que retrocedieron 3,74%.

Los títulos del sector financiero cayeron en bloque, encabezados por los del estatal Banco do Brasil, que se hundieron 2,67%.

Pese a la caída del Bovespa, el mayor apetito por el riesgo en el exterior y la consecuente valorización de las materias primas también se hicieron sentir en la bolsa paulista.

Entre los papeles de mayor liquidez, los del gigante minero Vale subieron 0,43% a 46,51 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras avanzaron 0,51% a 23,63 reales.

Real se fortalece. El real, en tanto, se fortaleció 0,83%, con lo que se aproximó nuevamente a sus niveles máximos frente al dólar en más de doce años.

El real cerró en 1,555/1,557 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de perder 0,32% el miércoles.

A nivel global, el dólar se debilitaba 0,3% frente a una cesta de monedas de referencia.

Comentarios

Entradas populares