Brasil y Colombia, los más afectados por la desindustrialización en América Latina


Brasil y Colombia son los países que América Latina que están siendo más afectados por la desindustrialización al tiempo que la apreciación de sus monedas ha llevado a un constante ingreso de productos manufacturados, particularmente de China, señaló el lunes una asociación del sector siderúrgico de América Latina.
"La industria está perdiendo espacio en la economía de América Latina", señalaron ejecutivos del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, Ilafa, y del Instituto del Acero de Brasil, o IABr, en una presentación en São Paulo de un estudio encargado por Ilafa.
La balanza comercial de América Latina con China, que mostró un déficit de US$17.400 millones en 2005, se amplió a US$57.500 millones en 2010, según el estudio de Ilafa. El sector metalúrgico en América Latina es uno de los más afectados dado que un 60% de las importaciones de bienes chinos a la región contienen metal o acero, según el estudio.
En cambio, las exportaciones de Brasil a China son principalmente de materias primas no procesadas, que incluyen el mineral de hierro.
México y Argentina también se han visto afectados por la desindustrialización, aunque en menor medida que Brasil y Colombia, según Ilafa.

Fuente: Wall Street Journal

Comentarios

Entradas populares