La volatilidad histórica vs la volatilidad implícita

Que es la volatilidad


La volatilidad es una medida de riesgo de un activo. Muestra como varían los cambios en los precios de un activo en un periodo de tiempo determinado, es decir, si los precios de un activo normalmente se mueven entre -1% y 1%, y lo hace así durante un periodo de tiempo, la volatilidad o el riesgo permanece siendo el mismo o estable en ese periodo de tiempo, pero si llega un periodo en el que empiezan a generar cambio diarios entre -2% y 2%, el riesgo de ese se incremento prácticamente al doble

Normalmente la volatilidad se presenta anualizada, es decir, cual podría ser el riesgo de cierto activo en un año, por lo que para saber cual seria el riesgo de ese activo en un periodo mas corto por decir en un mes, se debe de hacer la conversión de esa tasa a una mensual.

Gráfico del S&P 500 en los ultimos 12 meses con su volatilidad histórica y volatilidad implícita
Fuente: Optionxpress.


La volatilidad histórica

La volatilidad histórica como su nombre lo indica me muestra el riesgo histórico de un periodo de tempo de hoy hacia atrás. Se calcula midiendo las variaciones que han tenido los rendimiento del activo en cierto periodo de tiempo, que puede ser 20 días, 50 días o 200 días o el que cada analista considere mejor y esta volatilidad por lo regula se presenta anualizada. La metodología mas común para calcularla es calculando las desviaciones estándar de los rendimientos del activo.



La volatilidad Implícita

La volatilidad implícita muestra cual es el riesgo que están percibiendo los inversionistas de hoy en adelante, al contrario de la volatilidad histórica esta es una volatilidad futura. Es calculada midiendo implícitamente como se están valorando o a que precios se están vendiendo los contratos de opciones de cierto activo.


La volatilidad Histórica vs la volatilidad implícita

Cuando se muestran las dos por lo regular hay periodos de tiempo en el que la volatilidad histórica supero a la implícita y viceversa.

Cuando la volatilidad histórica es mayor que la implícita
Indica dos situaciones diferentes.
1.       Puede ser que los inversionistas perciben un menor riesgo de hoy hacia adelante que de hoy hacia atrás, es decir, pueden estar percibiendo que lo peor de la situación ya paso y el riesgo va a venir disminuyendo.
2.       Indica también que los contratos de opciones sobre ese activo están siendo vendidos mas baratos.

Cuando la volatilidad histórica es menor que la implícita
Indica dos situaciones diferentes.
1.       Puede ser que los inversionistas perciben un mayor riesgo de hoy hacia adelante que de hoy hacia atrás, es decir, pueden estar percibiendo que la situación empeorara o el riesgo aumentara.
2.       Indica también que los contratos de opciones sobre ese activo están siendo vendidos caros.


Autor:
American Traders

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares