"La de 2008 fue más una crisis de moralidad que financiera": Polman

Un día cualquiera, en casi todos los rincones del planeta, dos mil millones de personas consumen algo de lo que Unilever produce. Paul Polman, 55 años, es presidente mundial del gigante que compite a cara de perro con Procter&Gamble.

No solo habla de sus productos, que considera los mejores, sino de su visión de un planeta que parece abocado al abismo con mayor población, desechos que pocos reciclan y consumo en ascenso.

¿No le preocupa que Chávez le ponga en su lista negra?
La empresa existe hace 150 años. Estamos en muchos países, hay partidos políticos que viene y van, hay crisis, guerras mundiales y siempre estamos enfocándonos en el consumidor a largo plazo, también en Venezuela.

La crisis de 2008 la generaron los bancos. Ustedes, como industria, tuvieron que pagar el rescate de las ineptitudes de los banqueros y aún unos ganan salarios multimillonarios...
Fue más una crisis de moralidad que financiera. Un sistema donde alguna gente disfruta de todos los beneficios de tomar riesgos y que si no va bien, la sociedad paga el precio, no es un sistema sostenible. La crisis se produjo también porque no funcionaron los controles del gobierno y las instituciones internacionales; hay muchas cosas a cambiar. Y hay gente que aprendió la lección y otra que no; trabajamos para asegurar que cada día se comporten de manera más responsable.

¿No cree que algunos líderes mundiales quedaron al desnudo en la crisis?
El mundo está cambiando muy rápido, ahora se necesitan capacidades diferentes, no gente diferente. No es si son buenos o no, sino si son capaces de adaptarse. La media de un jefe de una empresa (multinacional) es ahora de tres años y por eso no hay tantos que tienen el coraje de hacer bien las cosas pensando en el largo plazo. Y eso pasa también con los políticos, que están cuatro o cinco años, y no toman las decisiones que son buenas para el mundo, sino las que son buenas para su próxima elección.

Ustedes quieren que consumamos más, pero las catástrofes naturales demuestran que si lo hacemos, vamos al desastre. ¿Cómo cuadrar esa ecuación?
Es un reto, pero hay soluciones. Pensar negativamente no sirve para nada, hay que centrase en las soluciones. Somos 7.000 millones y si vivimos todos como los norteamericanos, necesitamos cinco Tierras y no las tenemos. En los próximos 40 años habrá 2.000 millones de personas nuevas y mucha gente subirá su nivel de vida.

La presión sobre los recursos va a aumentar, los efectos del cambio climático serán peores, así que la cuestión no es decir vamos a consumir menos, porque habrá nuevos consumidores que salen de la pobreza, sino hacerlo de manera diferente, con menos impacto ambiental. Unilever es la primera empresa de esta talla, que no tiene todas las respuestas, pero que dice nuestro objetivo es doblar el tamaño del negocio mientras reducimos el impacto medioambiental y no podemos hacerlo solos, necesitamos trabajar con mucha gente.

¿Qué debe hacer una firma tan poderosa para reducir la obesidad, problema de salud mundial?
A un lado hay 2.000 millones de personas que no comen tanto y, al otro, 1.000 millones que comen demasiado. No solo es un reto para la industria alimentaría, también un reto para cambiar el estilo de vida.

Esta generación va en coche, la gente no juega afuera, está en el ordenador.

En Colombia cuatro de cada 10 niños están mal nutridos...
En 2010 dimos 19 mil comidas a niños en las escuelas. Si hay problemas en la sociedad, como el clima o malnutrición, también toca a nuestra empresa. No podemos tener éxito a largo plazo si no participamos en la solución.

¿Qué tiene Colombia distinto a Venezuela y Ecuador?
Hay más cosas en común que distintas, pero es importante conocer las costumbres diferentes. En general, en el mundo entero, el 90% es común y esa es nuestra base, tener innovaciones globales y adaptar las pequeñas diferencias. Este país tiene mucho potencial, los últimos años se ha hecho un progreso enorme.

A ustedes les encantan los presidentes colombianos
No conozco al Presidente Santos en todos los detalles, a Uribe lo veía de vez en cuando en foros; siempre admiro el coraje de tomar estos trabajos y la responsabilidad de hacer cosas a largo plazo. El país está en buen camino y nosotros, que estamos aquí desde 1960, queremos ser parte de esto.


Fuente: larepublica.co

Comentarios

Entradas populares