El economista jefe de Goldman Sachs ve un 15% a 20% de posibilidades de una nueva recesión

Jan Hatzius, economista jefe en Estados Unidos de Goldman Sachs, comenzó el año entre los economistas más optimistas en Wall Street sobre el crecimiento económico de 2011. Seis meses después, tras un decepcionante primer semestre, se muestra menos optimista y un tanto nervioso por el riesgo de una renovada recesión.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Hatzius dijo que prevé una posibilidad del 15% al 20% de una renovada recesión para el próximo año. Su proyección base sigue siendo una reanudación de un crecimiento más fuerte en el segundo semestre de 2011 y principios de 2012, pero rebajó su estimación de un 3,5% a un 4% en medio punto porcentual y aumentó su proyección para el desempleo del 8% al 8,25% para fines de 2012.

Jan Hatzius

"Si observáramos, durante los próximos tres meses, un aumento en la tasa de desempleo de, por ejemplo, medio punto porcentual o algo así, me preocuparía bastante por una renovada recesión", señaló Hatzius. "No es nuestra expectativa, pero eso me pondría bastante nervioso".

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informará el viernes las cifras de empleo de junio. En mayo, la tasa de desempleo aumentó del 8,8% en marzo al 9,1% en junio.

Goldman ha estado señalando hace poco su "regla de tres décimos". Desde la Segunda Guerra Mundial, un aumento en el promedio móvil de tres meses en la tasa de desempleo de Estados Unidos de más de 0,3 de punto porcentual siempre ha llevado a un aumento mucho mayor en la tasa de desempleo y la recesión. El promedio móvil de tres meses ha aumentado en 0,07 de punto porcentual desde abril. Debería mantenerse en torno al 9,2% durante varios meses para que la norma se aplique ahora.

Los economistas de Goldman estaban optimistas a inicios de este año ya que creían que las familias habían logrado un buen avance en el pago de sus deudas y estaban mejor preparados para volver a gastar. Hatzius dijo que una mezcla de crisis extranjeras y un crecimiento subyacente menor hicieron que su proyección para el primer semestre del año errara. Pero señaló que las familias aún están avanzando en la reparación de sus hojas de balance y, por lo tanto, espera que el crecimiento aumente su velocidad en los próximos meses.

"El avance que era evidente hace seis meses aún es visible", dijo.

En el frente político, Hatzius indicó que no cree que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés hasta principios de 2013, y que no cree que reanude su programa de compra de activos a menos que la inflación se desacelere y la economía no logre retomar su impulso. Espera que los legisladores y la Casa Blanca lleguen a un acuerdo para aumentar el límite de deuda. Si no lo hacen, manifestó, esto afectaría a las acciones y al dólar más que a los bonos, ya que significaría fuertes reducciones en el gasto del gobierno.

"Con certeza no esperamos un incumplimiento", señaló. "El riesgo probablemente es mayor desde el punto de vista de la actividad económica".


Fuente: Wall Street Journal

Comentarios

Entradas populares