News Corp. se replantea su futuro durante la crisis de las escuchas

Mientras la policía del Reino Unido investiga las acusaciones sobre escuchas telefónicas y sobornos en el tabloide clausurado News of the World, el presidente ejecutivo de News Corp., Rupert Murdoch, y su hermético grupo de asesores han puesto sobre la mesa una variedad de opciones estratégicas para intentar contener las repercusiones del escándalo, calmar a los inversionistas nerviosos y dibujar un mapa para el futuro de sus negocios, según fuentes al tanto.

Una de esas opciones está entre las que menos agradan a Murdoch. En las últimas semanas, News Corp. ha explorado informalmente si habría algún potencial comprador para su división de diarios británicos, News International, de acuerdo con fuentes cercanas. La operación, que incluye The Sun, The Times, The Sunday Times y, hasta hace poco, News of the World, fue una de las principales áreas de negocios de Murdoch y una de sus favoritas.

Olivia Harris/Reuters

Dado el mal desempeño económico del negocio de los diarios, no aparecieron compradores, según esas fuentes. Sin embargo, es posible que News Corp. vuelva a plantearse la idea de vender o escindir News International en los próximos seis meses, dijo una de las fuentes.

Dos personas al tanto dijeron que se está considerando una serie de negocios de diversos tamaños a lo largo de toda la compañía, a la vez que los ejecutivos afrontan la investigación y la presión política del escándalo. Una vocera de News Corp., que también posee The Wall Street Journal, no quiso hacer comentarios al respecto.

El escándalo ya ha llevado al conglomerado a tener que tomar una serie de decisiones de menor peso pero que podrían tener implicaciones mayores en el futuro.

A comienzos de esta semana, tomó medidas para aplazar su propuesta para comprar el 60,9% que aún no controla en la cadena de televisión satelital BSKyB. De esta manera se aseguraba más tiempo para que se enfríe el enojo político que ahora rodea el acuerdo, que estaba a punto de ser aprobado.

Si bien el negocio es un importante paso estratégico para que el grupo pudiera expandir su distribución de contenidos de televisión, si fracasa, News Corp. no tendría necesariamente que salir demasiado perjudicada, apuntó una fuente al tanto, que aclaró que la compañía ya controla

BSkyB y que quería comprar el resto porque sentía que esa operación representaba el mejor uso posible de su dinero.

El martes, el grupo de medios les lanzó un hueso a los accionistas, al anunciar que incrementará de US$1.800 millones a US$5.000 millones su programa de recompra de acciones. Los títulos de News Corp., que cayeron 7,6% el lunes, se recuperaron durante parte de la jornada, pero acabaron cerrando con una caída de 13 centavos de dólar, a US$15,35 en el Nasdaq.

News Corp., que registró ingresos anuales de US$32.800 millones en el año fiscal que terminó en junio de 2010, ha atravesado varias transiciones profundas.

En marzo, Murdoch ascendió a James, su hijo de 38 años, que estaba a cargo de los negocios europeos y asiáticos de News Corp., y lo nombró vicepresidente de operaciones para darle un papel más prominente en las operaciones estadounidenses de la empresa. El mes pasado, adquirió Shine Group, el estudio de producción de Elisabeth, hija de Murdoch, incorporándola a la compañía. También ha estado cerrando una serie de negocios pequeños, como la venta de su red social Myspace.

News Corp. lleva años contemplando periódicamente vender o dividir News International o desprenderse de todos sus diarios, según fuentes al tanto. También ha evaluado otras alternativas como escindir las operaciones de televisión satelital.

Pero el amor de Murdoch por los periódicos eliminó cualquier opción que involucrara un acuerdo de venta. "Era una de esas cosas que se discutían quizás entre dos y cinco minutos y luego Rupert decía 'De ninguna manera'", contó una de las fuentes.

James Murdoch está entre quienes se sienten frustrados con los diarios y ha presionado para vender los activos británicos con el objetivo de que el grupo adquiera mayor peso internacional, aseguró una fuente cercana.

El consenso entre los ejecutivos, dijo una fuente, es: "Si el gobierno británico va a ser tan vengativo, quizás deberíamos simplemente vender todo y hacerles ver cómo les va a ir a esas empresas sin (nosotros)", agregó la fuente, refiriéndose a los esfuerzos de los políticos por investigar los métodos periodísticos de los diarios.

También podría encerrar una poderosa razón empresarial para hacerlo. Antes de la decisión de cerrar News of the World, News International ya estaba planeando una serie de recortes para afrontar el declive en la publicidad impresa. No está claro cómo la clausura del tabloide afectará este plan.

Fuente: Wall Street Journal

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