Tras fracaso en Brasil, Carrefour defiende su estrategia en los mercados emergentes
PARÍS—El gigante minorista Carrefour SA, que acaba de sufrir el colapso de una propuesta fusión en Brasil, predijo una caída de 23% en las ganancias del primer semestre en medio de débiles ventas en Francia, su mercado local.
La segunda cadena minorista del mundo después de la estadounidense Wal-Mart Stores Inc. informó el miércoles que la ganancia operativa del primer semestre bordeará los 760 millones de euros (US$1.060 millones) cuando la compañía anuncie sus resultados el próximo mes. El previsto descenso, frente a una ganancia operativa de 989 millones de euros en el mismo período del año previo, se atribuye en buena parte el alza en los precios de los proveedores y la menguante participación de mercado en Francia. Las ventas del segundo trimestre subieron 1,6% para llegar a los 22.400 millones de euros, dijo Carrefour. "Fuimos afectados por un entorno cada vez más competitivo que se intensificó en mayo y junio", dijo en una conferencia telefónica el director financiero Pierre Bouchut. Es probable que los efectos se arrastren durante el año. Bouchut agregó que Carrefour tiene una desventaja en su empeño por cumplir su meta de aumentar las ventas y la ganancia operativa durante este año.
Francia, que representa 44% de las ventas de la compañía, fue un mercado muy difícil para Carrefour. Las ventas subieron 1,6% a 9.860 millones de euros en medio de los ascendentes precios del combustible. Muchos de los locales de Carrefour en Francia operan estaciones de gasolina.
Los intentos por reanimar la cadena de hipermercados de Carrefour —gigantescos comercios que venden desde baguettes hasta bicicletas— no parecen haber surtido efecto. Al excluir las ventas de la gasolina y el impacto de una Semana Santa tardía, las ventas de los hipermercados cayeron 3,3% y Carrefour dijo que el formato perdió cuota de mercado. La cadena está en medio de un programa de 1.500 millones de euros para renovar sus hipermercados que Bouchut prometió acelerar para apuntalar las ventas.
Carrefour intentó contrastar el deterioro de las ventas en bolsones de Francia, España e Italia con su desempeño en Brasil, un lugar que ha acaparado los titulares durante las últimas semanas. Las ventas en Brasil, el segundo mercado de Carrefour después de Francia, crecieron 11% a 3.070 millones de euros en el segundo trimestre. Bouchut dijo que el desempeño de la cadena de compras en efectivo Atacadão fue particularmente robusto, y que Carrefour está "deteniendo la hemorragia" en 28 hipermercados en el país.
El foco en Brasil buscaba reforzar la idea de que Carrefour puede actuar bien por cuenta propia en el pujante país. A última hora del martes, se frustró un polémico plan para fusionar a Carrefour con Cia. Brasileira de Distribuição, propietaria de la cadena de supermercados Pão de Açúcar en Brasil, después de que un banco estatal brasileño retirara el financiamiento de la operación. El socio de Pão de Açúcar, Groupe Casino de Francia, se opuso con vehemencia al proyecto.
Carrefour reconoció el colapso del negocio. "No se han logrado las condiciones necesarias para concretar esta propuesta", dijo Bouchut. El ejecutivo, no obstante, dejó entreabierta la puerta para una resurrección del proyecto si aparecen otros inversionistas para financiar Gama, el vehículo de inversión creado para adquirir CBD y fusionarla con Carrefour. "Si por alguna razón, Gama plantea una nueva propuesta, entonces nuestra junta directiva podría volver a reunirse", manifestó.
Carrefour también encara problemas en otras partes. Las ventas en China, el otro gran mercado emergente donde las cadenas minoristas están marcando su territorio, fueron casi planas. Carrefour señaló que ha sido afectada por una nueva ley que prohíbe los descuentos en los bienes no alimenticios, como electrónicos, muebles y ropa, que vende en sus hipermercados.
El pésimo desempeño de los hipermercados franceses inaugura una era de austeridad. Bouchut espera que todas las filiales de Carrefour en todo el mundo contribuyan a las medidas de reducción de costos. "Queremos revertir rápidamente nuestro desempeño negativo", aseveró.
Fuente: Wall Street Journal
La segunda cadena minorista del mundo después de la estadounidense Wal-Mart Stores Inc. informó el miércoles que la ganancia operativa del primer semestre bordeará los 760 millones de euros (US$1.060 millones) cuando la compañía anuncie sus resultados el próximo mes. El previsto descenso, frente a una ganancia operativa de 989 millones de euros en el mismo período del año previo, se atribuye en buena parte el alza en los precios de los proveedores y la menguante participación de mercado en Francia. Las ventas del segundo trimestre subieron 1,6% para llegar a los 22.400 millones de euros, dijo Carrefour. "Fuimos afectados por un entorno cada vez más competitivo que se intensificó en mayo y junio", dijo en una conferencia telefónica el director financiero Pierre Bouchut. Es probable que los efectos se arrastren durante el año. Bouchut agregó que Carrefour tiene una desventaja en su empeño por cumplir su meta de aumentar las ventas y la ganancia operativa durante este año.
Francia, que representa 44% de las ventas de la compañía, fue un mercado muy difícil para Carrefour. Las ventas subieron 1,6% a 9.860 millones de euros en medio de los ascendentes precios del combustible. Muchos de los locales de Carrefour en Francia operan estaciones de gasolina.
Los intentos por reanimar la cadena de hipermercados de Carrefour —gigantescos comercios que venden desde baguettes hasta bicicletas— no parecen haber surtido efecto. Al excluir las ventas de la gasolina y el impacto de una Semana Santa tardía, las ventas de los hipermercados cayeron 3,3% y Carrefour dijo que el formato perdió cuota de mercado. La cadena está en medio de un programa de 1.500 millones de euros para renovar sus hipermercados que Bouchut prometió acelerar para apuntalar las ventas.
Carrefour intentó contrastar el deterioro de las ventas en bolsones de Francia, España e Italia con su desempeño en Brasil, un lugar que ha acaparado los titulares durante las últimas semanas. Las ventas en Brasil, el segundo mercado de Carrefour después de Francia, crecieron 11% a 3.070 millones de euros en el segundo trimestre. Bouchut dijo que el desempeño de la cadena de compras en efectivo Atacadão fue particularmente robusto, y que Carrefour está "deteniendo la hemorragia" en 28 hipermercados en el país.
El foco en Brasil buscaba reforzar la idea de que Carrefour puede actuar bien por cuenta propia en el pujante país. A última hora del martes, se frustró un polémico plan para fusionar a Carrefour con Cia. Brasileira de Distribuição, propietaria de la cadena de supermercados Pão de Açúcar en Brasil, después de que un banco estatal brasileño retirara el financiamiento de la operación. El socio de Pão de Açúcar, Groupe Casino de Francia, se opuso con vehemencia al proyecto.
Carrefour reconoció el colapso del negocio. "No se han logrado las condiciones necesarias para concretar esta propuesta", dijo Bouchut. El ejecutivo, no obstante, dejó entreabierta la puerta para una resurrección del proyecto si aparecen otros inversionistas para financiar Gama, el vehículo de inversión creado para adquirir CBD y fusionarla con Carrefour. "Si por alguna razón, Gama plantea una nueva propuesta, entonces nuestra junta directiva podría volver a reunirse", manifestó.
Carrefour también encara problemas en otras partes. Las ventas en China, el otro gran mercado emergente donde las cadenas minoristas están marcando su territorio, fueron casi planas. Carrefour señaló que ha sido afectada por una nueva ley que prohíbe los descuentos en los bienes no alimenticios, como electrónicos, muebles y ropa, que vende en sus hipermercados.
El pésimo desempeño de los hipermercados franceses inaugura una era de austeridad. Bouchut espera que todas las filiales de Carrefour en todo el mundo contribuyan a las medidas de reducción de costos. "Queremos revertir rápidamente nuestro desempeño negativo", aseveró.
Fuente: Wall Street Journal


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