La City de Londres

 

Comúnmente conocida como Squared Mile o la City, la City de Londres, fue creada por Carta Real en 1067, es una entidad separada e independiente de Londres, incorporada por prescripción. Su libertad fue establecida en la Carta Magna de 1215:

Cláusula 13: La Ciudad de Londres tendrá todas sus antiguas libertades y costumbres libres, tanto por tierra como por agua.

La City de Londres es considerada el principal centro financiero mundial, con transacciones diarias de tres billones de libras esterlinas, lo que equivale a una tercera parte del flujo total de dinero a nivel mundial.

Si historia de remonta al año año 43 d.C., cuando los romanos fundaron Londinium como un puerto estratégico a orillas del río Támesis, poco después de la invasión del emperador Claudio. La ciudad creció rápidamente como un centro comercial vital que conectaba Britania con el resto del Imperio Romano.

Durante los siglos I y II, Londinium alcanzó una población estimada de 60.000 habitantes, convirtiéndose en una de las mayores urbes romanas del norte de Europa. Contaba con murallas defensivas, foro, basílica, anfiteatro y un puente que cruzaba el Támesis. Sin embargo, tras el colapso del Imperio Romano en el siglo V, la ciudad fue abandonada y cayó en decadencia durante varios siglos.

A partir del siglo VII, Londres experimentó una lenta reocupación anglosajona. El establecimiento del puerto de Lundenwic en la actual zona de Covent Garden reactivó el comercio con el continente. Hacia finales del siglo IX, el rey Alfredo el Grande fortificó nuevamente la antigua muralla romana para proteger la ciudad contra las invasiones vikingas, restaurando así el núcleo de la antigua Londinium, ahora conocida como Lundenburg.

Tras la Conquista Normanda en 1066, Guillermo el Conquistador confirmó los privilegios y libertades de la ciudad, garantizando su autogobierno y su papel como centro comercial del reino. En esta época se construyeron estructuras emblemáticas como la Torre de Londres (1078)

Durante la Edad Media, la City (la Ciudad) era la extensión total de Londres. El perímetro de la City de Londres fue originalmente marcado por una muralla defensiva llamada el muro de Londres, construido por los romanos para proteger el puerto estratégico de la Ciudad. No obstante, la extensión de la City moderna no supera los límites establecidos por el antiguo muro, a pesar de que la zona contigua se ha expandido.

Durante los siglos XVI y XVII, la City se transformó en el epicentro del comercio internacional inglés. Bajo los Tudor y Estuardo, florecieron las compañías comerciales como la Compañía de las Indias Orientales (1600), que impulsó la expansión colonial y el comercio global.

Durante la Revolución Industrial, la City emergió como el centro financiero más importante del mundo. El Banco de Inglaterra, fundado en 1694, se convirtió en el eje del sistema monetario británico, mientras que la Bolsa de Londres (London Stock Exchange), establecida en 1801, consolidó la City como el corazón del capitalismo moderno.

El siglo XIX marcó el apogeo del Imperio Británico, y con él, la City llegó a controlar alrededor del 50% del comercio internacional. Las instituciones financieras londinenses financiaban ferrocarriles, minas, y proyectos coloniales en África, Asia y América. La libra esterlina se convirtió en la moneda de referencia mundial, respaldada por el patrón oro.

Tras la Primera Guerra Mundial, la City perdió parte de su hegemonía ante Nueva York, aunque mantuvo un papel central en el comercio de divisas y seguros.

En los años 1970 y 1980, la desregulación financiera —especialmente con el “Big Bang” de 1986— liberalizó los mercados, permitió la entrada de capital extranjero y atrajo a bancos multinacionales, consolidando a la City como un centro financiero global en la era de la globalización.

El muro ha desaparecido hace mucho tiempo, pero se pueden ver varias secciones sobre el suelo. Una está próxima al museo de Londres, otra en las proximidades de la histórica iglesia de san Alfege y las otras dos cercanas a la torre de Londres. 

 


 Límites de la City de Londres; en rojo las antiguas muralllas y negro en la actualidad.

La City cuenta con su propio alcalde, departamento de policía, varios ayuntamientos, distinta recaudación de impuestos, distintas leyes, así como su propio escudo y bandera. La City abarca aproximadamente dos kilómetros cuadrados en el corazón de Londres, con una población de 9.000 residentes y 350.000 trabajadores diarios, el 80% en el sector financiero. Sin embargo, en las elecciones, el 75% de los votos se otorgan a empresas de la ciudad. La reina solo puede entrar en la ciudad con el permiso del alcalde.

El sistema de votación otorga derechos electorales a las empresas basado en el número de empleados que tienen; hasta 9 empleados 1 voto, con 10 empleados 2 votos, con un máximo de 79 votos para aquellas con más de 3.500 trabajadores. Además, solamente votan en cuatro de los 25 distritos electorales en los que está dividida los 9.000 ciudadanos allí registrados. Es más un lugar para hacer negocios que para residir.

El Lord Major (El alcalde) debe ser rico. Es un puesto "no partidista" sin remuneración que implica representar los intereses de la City alrededor del mundo, entre otras responsabilidades.

Londres no se considera un paraíso fiscal, sino más bien un lugar donde se utilizan numerosos esquemas impositivos en paraisos fiscales alrededor del mundo, sobretodo en sus excolonias en altamar. Referirse a la City como una entidad separada es incorrecto, ya que Londres tiene una estrecha relación con lugares como las islas Caimán, el cuarto centro financiero más grande del mundo, y otros.

Historia

Al inicio del siglo XX, la libra esterlina era la divisa de reserva global. La City de Londres solía ser considerada como la capital financiera global. Mientras los mercados financieros estadounidenses crecían tras la Primera Guerra Mundial, tanto el dólar como la libra esterlina fueron consideradas monedas de reserva mundial hasta la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, con la economía de Gran Bretaña en crisis, Estados Unidos asumió el control según lo acordado en Bretton Woods.

En julio de 1956, Gamal Nasser, el presidente de Egipto, tomó el control del Canal de Suez, que era de propiedad extranjera y estaba ocupado por los ingleses. En 1952, se produjo la caída de la monarquía egipcia y el nuevo gobierno se alió con la causa árabe en Palestina. Con la cooperación de Francia y Gran Bretaña, Israel lanzó un ataque contra Egipto en octubre de 1956. Estados Unidos apoyó a Egipto y puso fin a la Crisis de Suez con su participación. Esto supuso un duro golpe para el prestigio y la posición internacional de Gran Bretaña y marcó el claro dominio de Estados Unidos, tanto política como financieramente.

Durante la década de los 50, la economía de Gran Bretaña atravesaba dificultades debido a la falta de interés por parte del Gobierno y el Banco de Inglaterra en permitir a los bancos británicos intermediar en transacciones de divisas extranjeras. El planeta estaba siendo inundado por un exceso de dólares provenientes de Estados Unidos, debido a su grand déficit comerciales causados por su expansión y las guerras como la de Vietnam. Los países y las empresas mostraban poco interés en depositar dólares de Estados Unidos en bancos del mismo país y someterse a regulaciones, requisitos de reservas y capital, así como a la supervisión financiera nacional.

Depues de la Revolución Hungara de 1956 la Unión Soviética estaba preocupada de que sus cuentas en bancos de Estados Unidos fueran bloqueadas en represalia. Optó por transferir una parte de sus activos al Banco Narodny de Moscú, una entidad bancaria de origen soviético pero con estatus británico. Entonces, el dinero sería depositado por el Banco Británico en los bancos estadounidenses. No se podría confiscar ya que era propiedad del Banco Británico y no de los soviéticos directamente.

Los bancos británicos encontraron que tenían la capacidad de abrir sucursales en territorios antiguos o actuales, como Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán. El Banco de Inglaterra acordó ignorar los estados financieros de dichas sucursales siempre y cuando no efectuaran operaciones en libras esterlinas. En la actualidad, se encuentran seis paraísos fiscales relacionados con el Imperio Británico en la lista de los 10 principales paraísos fiscales. Aquí se encuentra el inicio de lo que actualmente constituye el mercado del eurodólar. Debido a que el mercado del eurodólar no está regulado por ninguna entidad gubernamental, es complicado predecir su expansión. No obstante, el eurodólar sobresale como la principal forma de financiamiento a nivel global. En 1997, aproximadamente el 90% de todos los préstamos internacionales se realizaron de esta forma. No se sabe cuánto dinero hay en el mercado eurodólar, pero se estima que puede oscilar entre 20 y 30 billones de dólares, superando al PIB de Estados Unidos. United States of America (USA).


Mercado del dólar estadounidense offshore: mercado que no se encuentra bajo la regulación de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con excepción de los requisitos de reservas. A pesar de que está sujeta a la regulación de las autoridades británicas en cuanto a la moneda nacional, la City de Londres no está regulada en lo que concierne a las monedas y transacciones offshore en antiguos territorios británicos como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Gibraltar, entre otros.

Las islas del antiguo imperio británico son un lugar importante para diferentes personas, desde chinos y rusos adinerados que quieren evitar sanciones y control, hasta compañías internacionales en busca de menores impuestos.

Estados Unidos desempeñó su papel como moneda de reserva mundial al tener grandes déficits para satisfacer la demanda global de activos de reserva. Naciones como Japón, China y Rusia, con superavits, no querían invertirlos en Estados Unidos por temor a sanciones o confiscaciones. El desarrollo de un sistema de eurodólares estadounidenses en un paraíso fiscal fue un resultado evidente.

Un eurodólar es una divisa que difiere de la moneda local del país o mercado donde se es emitido. Aunque se llame así, no está relacionado específicamente con Europa ni con la moneda euro. Los bancos ubicados en paraísos fiscales que pueden recibir depósitos en dólares estadounidenses no son regulados por las autoridades financieras de Inglaterra ni de los Estados Unidos.

la posición exclusiva de la Reserva Federal en la economía mundial. Los dólares son el centro del comercio a nivel mundial. Gran parte de los préstamos, deudas y transacciones bancarias internacionales se llevan a cabo en dólares. Los sistemas financieros de los bancos centrales extranjeros requieren dólares para mantener la estabilidad. El dólar no se limita únicamente al dinero de los Estados Unidos; es la moneda mundial. Por tanto, cuando la crisis de COVID-19 estalló, se produjo una competencia sin precedentes para adquirir dólares en todas partes del mundo. Y solo la Reserva Federal tiene la capacidad de producirlos en papel moneda.

Esa es la arena del eurodólar. Nunca se mencionó en los medios, pero la Reserva Federal de Estados Unidos debe intervenir y proporcionar liquidez ilimitada cuando un mercado no regulado, sin un banco central, más grande que el PIB de Estados Unidos, está en problemas, de lo contrario se desatará el caos.




ino de una acumulación histórica de ventajas institucionales, innovaciones financieras y adaptación a los contextos geopolíticos globales.

Establecimiento del Royal Exchange por Sir Thomas Gresham en 1571 (aunque en el siglo XVI, institutionalizó prácticas medievales)

  • Desarrollo de los gremios (Livery Companies), que regulaban los oficios y el comercio, actuando como redes de confianza y protocorporaciones. Regulacion y nosotros decimos quien es apto para hacer esto.

  • Atracción de comerciantes y banqueros extranjeros, especialmente de Lombardía (Italia), que dieron nombre a una calle clave, Lombard Street, y introdujeron prácticas como las letras de cambio.



La expansión marítima europea y el ascenso de Inglaterra como potencia naval y comercial.
  • Fundación de la East India Company (1600) y otras compañías privilegiadas. Estas entidades aglutinaban capital de riesgo para empresas ultramarinas, creando la necesidad de mercados de acciones y seguros.

  • Nacimiento del sector de seguros. Los cafés de Londres, especialmente Lloyd's Coffee House (1688), se convirtieron en el centro de suscripción de seguros marítimos, dando origen al mercado de seguros Lloyd's of London.

  • Financiación de las guerras y deuda pública. La "Gloriosa Revolución" de 1688 trajo estabilidad institucional y la idea de deuda nacional. Esto llevó a la fundación del Bank of England en 1694, inicialmente para gestionar un préstamo al gobierno. Este fue un hito crucial que estableció la confianza en la deuda soberana y centralizó la política monetaria.

  • 1801 se construyó un edificio oficial para la London Stock Exchange.

  • El Reino Unido adoptó formalmente el patrón oro en 1819, y Londres se convirtió en el centro de las finanzas internacionales al proporcionar una moneda estable y confiable para el comercio global. La libra esterlina se erigió como la principal moneda de reserva mundial.

  • Surgieron bancos como Barings y Rothschild, que financiaron infraestructuras (ferrocarriles, canales) en todo el mundo

    • Tras la Primera Guerra Mundial, el patrón oro se suspendió temporalmente y la libra perdió su hegemonía frente al dólar estadounidense.

    • El "Big Bang" de 1986. Este fue el evento transformador más importante del siglo XX para la City. Consistió en una profunda desregulación financiera: abolió las comisiones fijas, permitió la entrada de capital extranjero y reemplazó la negociación en el parqué por sistemas 

      • Desarrollo del mercado de euromonedas. En las décadas de 1950 y 1960, la City aprovechó la regulación para crear un mercado offshore para dólares estadounidenses (eurodólares), evitando las restricciones de EE. UU. Esto estableció a Londres como el centro de la banca internacional.

    •  La Era Contemporánea: Globalización, FinTech y Brexit (Siglo XXI)

      • Contexto: Aceleración de la globalización, revolución digital y cambios en el orden geopolítico.

      • Eventos Clave:

        • Crisis Financiera Global de 2008. La City se vio gravemente afectada, lo que llevó a una re-regulación a nivel global, pero logró mantener su posición.

        • Auge del ecosistema FinTech. Londres se convirtió en un líder mundial en tecnología financiera, atrayendo inversión masiva y talento, lo que asegura su relevancia en la era digital.

        • El Referéndum del Brexit (2016) y su implementación. Este es el desafío más significativo en décadas. Aunque ha conllevado la pérdida de parte del negocio de acciones y derivados denominados en euros hacia la UE, la City ha respondido diversificándose y aprovechando sus fortalezas en mercados no europeos, innovación verde y digital.

Royal Exchange 


Sir Richard Gresham


Sir Richard Gresham, uno de los principales comerciantes de Londres, que durante algún tiempo ocupó el cargo de alcalde de Londres y que por sus servicios como agente de Enrique VIII, en la negociación de préstamos con los comerciantes extranjeros, recibió el honor de ser nombrado caballero.

En 1543 La sociedad de comerciantes "the Mercers Company" admitió al joven de 24 años como miembro de la sociedad y en ese mismo año fue enviado como comerciante a los Países Bajos, donde actuó en diversos asuntos como agente del rey Enrique VIII.

Rescate de la Libra

En 1551 la mala gestión de Sir William Dansell, comerciante del rey en los Países Bajos, había llevado al gobierno inglés a grandes apuros financieros, las autoridades decidieron llamar a Gresham para que diera su consejo y posteriormente lo eligieron para que llevara a cabo sus propias propuestas. Solicitó la adopción de una serie de medidas - muy ingeniosos, pero bastante arbitrarias y poco justas- para aumentar el valor de la libra esterlina en la bolsa de Amberes y los resultados fueron tales que en pocos años consiguió que el rey Eduardo VI quedase liberado de casi la totalidad de su deuda. El gobierno buscó el consejo de Gresham en todas sus dificultades financieras y con frecuencia también lo empleó en misiones diplomáticas, aunque no tenía estipulado ninguna retribución, en recompensa a sus servicios recibió del rey cuantiosas donaciones de tierras.

Fundacion de la Royal Exchange
En 1565, Gresham hizo una propuesta a la corte de concejales de Londres, para construir a su costa, una bolsa o lonja para comerciantes, que acabaría convirtiéndose en la Royal Exchange, tomando como modelo la ya existente en Amberes, con la condición de que la ciudad proporcionase los terrenos adecuados. 

Bajo el reinado de Isabel entre 1558 y 1603, continuó también en sus funciones y también actuó como embajador temporal en la corte de los Duques de Parma, siendo nombrado caballero en 1559, previamente a su marcha.

La inestabilidad existente, previa a la Guerra de los Ochenta Años lo obligó a abandonar Amberes el 10 de marzo de 1567 y aunque el resto de su vida permaneció en Londres, continuó su actividad como comerciante y agente financiero del gobierno de la misma manera que antes. Acabó convertido en uno de los hombres más ricos de Inglaterra. 


La Necesidad de un Mercado Centralizado

 A mediados del siglo XVI, los comerciantes y mercaderes de Londres realizaban sus negocios al aire libre, principalmente en las calles aledañas a Lombard Street, o en cafés y posadas.

Bourse de Amberes
Durante sus viajes como agente real en los Países Bajos (entonces el centro financiero más importante de Europa), Sir Thomas Gresham quedó impresionado por la Bourse de Amberes, un edificio dedicado y organizado donde los comerciantes se reunían para realizar transacciones.

  1. Financiación y Construcción: Gresham financió la construcción del edificio con su propio dinero. La reina Isabel I, reconociendo el valor del proyecto, proporcionó el terreno (el sitio de la antigua iglesia de Santo Tomás de Acon) y lo inauguró oficialmente en 1571, otorgándole el título de "Royal" (Real).

  2. Diseño y Función: El edificio se inspiró directamente en la Bourse de Amberes. Consistía en un gran patio abierto rodeado de galerías y arcadas, con más de 100 tiendas pequeñas (o "lock-ups") alquiladas a comerciantes.

    • Planta Baja: Se dedicaba al comercio general de bienes (telas, especias, etc.).

    • Galerías Superiores ("The Pawne"): Se convirtió en el lugar de reunión para mercaderes, armadores y corredores de seguros. Fue aquí donde, de manera informal, comenzaron a operar los predecesores de Lloyd's of London.

  3. Un Centro de Información: Más que un simple mercado, el Royal Exchange funcionaba como un centro neurálgico de información comercial. Los mercaderes se reunían para conocer las noticias de los barcos, los precios de las materias primas y los riesgos de los viajes, creando una red de confianza e información crucial para el desarrollo de los seguros y las finanzas.

  4. Fue el crisol donde evolucionaron los mercados de seguros y de capitales. Los corredores que se reunían allí empezaron a especializarse en suscripción de riesgos marítimos, sentando las bases del mercado de seguros Lloyd's.

  5. el Royal Exchange no fue el primer lugar donde se comerció en Londres, pero fue la primera institución diseñada específicamente para organizar, legitimar y potenciar el comercio y las finanzas en la escala requerida por una potencia emergente. Sir Thomas Gresham, al importar y adaptar el modelo de bolsa continental, proporcionó a la City de Londres la infraestructura física y social que necesitaba para iniciar su camino hacia la dominación financiera global.


Los Banqueros Lombardos en Londres


La historia de Lombard Street es el testimonio de una transferencia de conocimiento financiero que transformó la economía inglesa.

La Ventaja Italiana

  • Innovación Financiera: Desde los siglos XII y XIII, las ciudades-estado del norte de Italia (Florencia, Venecia, Génova, Milán) eran el centro financiero de Europa. Habían desarrollado instrumentos financieros avanzados para la época: la letra de cambio (para solventar el riesgo de transportar dinero en efectivo), la contabilidad por partida doble, y técnicas sofisticadas de crédito y cambio de divisas. Italia era el centro del poder cristiano por el papado. El imperio romano evolucionó al papado.

  • Redes Comerciales: Las familias de banqueros italianos (los Bardi, Peruzzi, Medici, Frescobaldi) habían establecido una red comercial y crediticia paneuropea, con sucursales en todas las ferias comerciales importantes.

  • El Comercio de la Lana: Inglaterra era el principal productor de lana de alta calidad en Europa, una materia prima esencial para las industrias textiles de Flandes y Florencia. Los mercaderes italianos llegaron inicialmente para financiar y controlar el lucrativo comercio de la lana. Actuaban como intermediarios, proporcionando crédito a los productores ingleses y organizando la exportación.

  • Las Necesidades de la Corona: Los reyes de Inglaterra, en particular desde Eduardo I (1272-1307), tenían constantes necesidades financieras para financiar sus guerras (especialmente en Gales, Escocia y Francia). La aristocracia terrateniente local no tenía la capacidad de proporcionar los enormes préstamos requeridos. Los banqueros italianos, con su vasto capital y redes internacionales, se convirtieron en los prestamistas de la Corona.

  • Se establecieron en una zona específica de la City, que con el tiempo se conocería como Lombard Street. Esta calle se convirtió en su base de operaciones, donde vivían, tenían sus oficinas (los "contadores") y realizaban sus negocios.

  • Privilegios Reales: La Corona les otorgó protección y privilegios comerciales a cambio de su servicio como banqueros. Esto incluía derechos de residencia y ciertas exenciones fiscales.

  • La Letra de Cambio: Este fue su instrumento más importante. Permitía a un comerciante en Londres realizar un pago a un asociado en, por ejemplo, Florencia, sin tener que arriesgarse a transportar monedas de oro a través de Europa. Un mercader entregaba moneda local a un banquero lombardo en Londres y recibía un documento (la letra) que podía cobrar en otra moneda en una feria europea. Esto revolucionó el comercio internacional, reduciendo el riesgo y facilitando las transacciones a larga distancia.

  • Préstamo y Financiación: Más allá de los préstamos a la Corona, financiaban el comercio de importación y exportación, proporcionando el capital de trabajo necesario para que los mercaderes ingleses pudieran operar.

  • El Oficio del "Banquero": Introdujeron la profesión del banquero como un intermediario financiero especializado, distinto del mercader de bienes físicos. Sus "bancos" (literalmente, mesas de cambio) en Lombard Street eran el centro de esta actividad.

  • Símbolos Duraderos: No solo el nombre de la calle perdura. El símbolo de un ganso dorado (derivado del águila del escudo de los Medici) que aún hoy se puede ver colgando en el número 30 de Lombard Street es un vestigio de esta época.

  • Una Cultura Financiera: Establecieron la idea de que una calle, un distrito, podía estar dedicado a las finanzas.

  • Cimientos para el Futuro: Las prácticas que ellos institucionalizaron en Lombard Street sentaron las bases directas para la fundación del Bank of England en 1694, que se estableció, significativamente, en un café muy cercano a esta misma calle.

  • fueron los venture capitalists y los banqueros centrales de facto de la Inglaterra medieval


La Muscovy Company

La Muscovy Company (también conocida como Company of Merchant Adventurers to New Lands) fue una compañía comercial inglesa fundada en 1555.

  • Contexto Geopolítico: A mediados del siglo XVI, el comercio de especias y productos orientales estaba dominado por las potencias ibéricas (España y Portugal), que controlaban las rutas marítimas del sur (alrededor de África y a través del Atlántico). Inglaterra, una potencia naval emergente pero aún marginal, necesitaba desesperadamente una ruta alternativa para acceder a los mercados de Asia sin depender de sus rivales.

  • La Misión de Sebastián Cabot: Bajo el patrocinio de Sebastián Cabot, un explorador veneciano al servicio de la corona inglesa, se organizó una expedición en 1553 con tres barcos para encontrar un "Paso del Noreste" que, bordeando la costa norte de Rusia, permitiera llegar a China (Catay) y la India.

  • Resultado Inesperado: La expedición, comandada por Sir Hugh Willoughby y Richard Chancellor, no encontró el paso a Asia. Willoughby y su tripulación perecieron en el invierno ártico. Sin embargo, Richard Chancellor logró desembarcar en el puerto de Járkovets y viajó por tierra hasta Moscú, donde fue recibido por el Zar Iván IV "el Terrible".

  • El éxito de Chancellor no fue geográfico, sino comercial y diplomático. A su regreso a Inglaterra en 1554, las perspectivas de comerciar directamente con el vasto Imperio Ruso eran tan prometedoras que llevaron a la fundación formal de la compañía.Carta Real de 1555: El Rey Felipe II de España y la Reina María I de Inglaterra le otorgaron una carta real, convirtiéndola en la primera compañía privilegiada por acciones (joint-stock company) mayorista de Inglaterra. Este modelo de financiación fue revolucionario:

      • Capital de Riesgo Comunitario: Reunía capital de un gran número de inversores (nobles, mercaderes, cortesanos) para financiar una empresa de alto riesgo.

      • Responsabilidad Limitada: Las pérdidas se limitaban a la inversión inicial, lo que animaba a la participación.

      • Monopolio Comercial: La carta le concedía el monopolio exclusivo del comercio inglés con Rusia y todos los territorios al norte y este de Moscú.

La Muscovy Company estableció un próspero comercio bilateral, aprovechando lo que cada imperio podía ofrecer.

  • Exportaciones Inglesas a Rusia: Los barcos de la compañía llevaban a Rusia telas de lana inglesasmanufacturas de metalazufre (para pólvora) y productos de lujo.

  • Importaciones a Inglaterra desde Rusia: Este era el verdadero tesoro. Inglaterra importaba:

    • Cáñamo: Esencial para la fabricación de cuerdas y jarcias para la Royal Navy y la marina mercante, un recurso estratégico de seguridad nacional.

    • Cera: Para la fabricación de velas, cruciales para la iluminación.

    • Grasa de Sebo: Para la fabricación de velas más baratas y otros usos industriales.

    • Pieles y Cueros: De marta cebellina, zorro, armiño y morsa, artículos de lujo muy demandados en la corte inglesa.

Fue un prototipo y un catalizador:

  1. Precursora del Capitalismo Moderno: Su modelo de compañía por acciones se convirtió en el blueprint para las grandes empresas coloniales que definirían los siglos siguientes, como la British East India Company (fundada en 1600). Demostró cómo el capital privado podía movilizarse para proyectos de escala imperial.

  2. Punto de Inflexión para la City de Londres: Fue una de las primeras grandes empresas que institucionalizó la recaudación de capital en la City. Sus operaciones financieras, la emisión de acciones y la distribución de dividendos ayudaron a desarrollar la cultura de inversión y los mercados de capital que luego florecerían en el Royal Exchange.

  3. Diplomacia y Geopolítica: Actuó como una extensión no oficial de la diplomacia inglesa. Estableció relaciones duraderas con el Zar, y sus agentes en Moscú actuaban como embajadores de facto, abriendo un nuevo frente en la política exterior inglesa y reduciendo la dependencia de las rutas comerciales controladas por el sur de Europa. Muy probablemente agentes espias para el imperio.

  4. Exploración y Expansión Geográfica: Aunque no encontró el Paso del Noreste, la compañía patrocinó numerosas expediciones de exploración que cartografiaron la costa ártica de Rusia, ampliando significativamente el conocimiento geográfico europeo.


la Muscovy Company no fue solo una empresa comercial; fue un proyecto nacional inglés que combinó la audacia de la exploración, la innovación financiera y la ambición geopolítica. Su creación y éxito operativo demostraron el potencial de la City de Londres como un centro capaz de organizar y financiar empresas globales, sentando un precedente institucional y cultural sin el cual el posterior Imperio Británico y su supremacía financiera no habrían sido posibles.


Compañía de los Bardi

La Compagnia dei Bardi (Compañia Bardi) fue una compañía bancaria y comercial florentina fundada por la familia Bardi, que se convirtió en una de las principales "super-compañías" medievales del siglo XIV

La compañía Bardi fue una de las tres grandes compañías bancarias florentinas (denominadas "super-compañías" por algunos estudiosos modernos) que reunieron grandes cantidades de capital y establecieron redes de negocios diversificadas y de gran alcance, haciendo negocios en todo el Mediterráneo y en Inglaterra.[


La compañía Bardi comerciaba con aceite y vino, y tenía estrechos vínculos económicos con el sur de Italia y Sicilia. Sin embargo, su principal producto era el paño de lana de alta calidad. Los Bardi eran la mayor de estas super-compañías y parecen haber sido un 50 por ciento más grandes que su rival más cercano, la compañía Peruzzi de la Familia Peruzzi.[

En 1344, aproximadamente al mismo tiempo que la compañía Peruzzi, la compañía Bardi se declaró en bancarrota y el escritor florentino Giovanni Villani culpó de esto a la anulación de los préstamos de guerra por parte del rey Eduardo III de Inglaterra.[2]​ Sin embargo, Villani no era una fuente independiente; su hermano era miembro de la compañía Peruzzi, que también quebró.[3]​ Villani dijo que Eduardo debía a los Bardi 900,000 florines de oro (£135,000) y a los Peruzzi 600,000 (£90,000).[4]​ Sin embargo, los registros de los Peruzzi muestran que nunca tuvieron tanto capital para prestar a Eduardo III. Eduardo no incumplió todos sus préstamos y pagó algunos con dinero en efectivo y otros con concesiones reales de lana, un importante producto de exportación de la economía inglesa en ese momento. Es mejor negocio que no paguen porque sus garantias deberieron haberles dado privilegios en Ingalterra.

En esa época, Florencia atravesaba un período de disputas internas y la tercera mayor compañía financiera, los Acciaiuoli, también se declaró en bancarrota, a pesar de no haber prestado dinero a Eduardo. Los préstamos que Eduardo III sí incumplió probablemente solo contribuyeron a los problemas financieros en Florencia, pero no los causaron. La quiebra de las compañías Bardi y Peruzzi marcó el declive de las super-compañías medievales. La bancarrota es un buen negocio porque no se devuelve el dinero que previamente se canalizó a otros negocios.

La compañía Bardi sobrevivió a la bancarrota y posteriormente proporcionó financiamiento significativo para varios de los viajes de descubrimiento a las Américas.[


En su apogeo, la compañía de los Bardi era una de las más ricas de Europa, con numerosas filiales en Italia, Europa, Asia y África. Junto a los Peruzzi y los Acciaiuoli, prácticamente monopolizaban las finanzas papales.

El consorcio de las principales compañías florentinas (Bardi, Peruzzi, Acciaiuoli y Scali) se vio expuesto a grandes riesgos al prestar dinero a los principales soberanos de la época, especialmente a Eduardo III de Inglaterra. Cuando Eduardo se declaró insolvente, las tres compañías colapsaron.

Del linaje de los Bardi de Vernio nació Contessina de' Bardi, esposa de Cosimo de' Medici y abuela de Lorenzo el Magnífico. La familia se mantuvo relevante hasta el siglo XIX, aunque su jurisdicción feudal en Vernio fue abolida en 1815 tras el Congreso de Viena.


Familia Acciaioli

Los AcciaioliAcciaiuoli o Acciajuoli fueron una importante familia de Florencia. El apellido se escribe también Acciaioli, Accioly y Accioli en Portugal y Brasil, donde hay ramas de ella.

Familia Peruzzi

Los Peruzzi fueron unos banqueros de Florencia, y una de las familias principales de la ciudad durante el siglo XIV

La compañía que llevaba el nombre de Peruzzi contaba con media docena de accionistas activos, otro tanto de familiares empleados como asalariados, cumpliendo el cargo de factores, y algunos miembros que sin ser accionistas ni empleados tenían funciones dentro de la compañía. Fueron un total de 35 miembros frente a los 70 varones que entre 1331 y 1343 componían la familia Peruzzi. Los otros 35 ni siquiera participaban en la Compañía. El número de accionistas y miembros de la compañía que no tenían el apellido Peruzzi era superior, lo que caracterizaba a las grandes compañías del periodo bajomedieval, en contraste con las primeras compañías que estaban compuestas únicamente por miembros de la propia familia. El sistema de correos de la compañía actuaba como un servicio de inteligencia, a menudo involucrado en temas diplomáticos.

El capital de los Peruzzi se amasó a partir de los negocios textiles que eran el principal motor de la economía florentina. Las confecciones de lana inglesa y la vestimenta de alta calidad en Brujas eran vendidas por las fábricas de Peruzzi y distribuidas en las lujosas cortes de ParísAviñónNápoles o Londres. Las conexiones de Peruzzi con los caballeros templarios les significaron importantes ventajas en Rodas, la capital económica del Egeo que a su vez era el puerto de transferencia para las sedas, drogas, especies y artículos de lujo provenientes de Oriente. El comercio a través de Italia requería agentes e instrumentos de crédito, lo que extendió los negocios familiares a una red internacional. En Italia se desarrolló el libro contable de doble entrada (contabilidad de partida doble), que permitió registrar las transacciones más complicadas. Para el inicio del siglo XIV, la actividad principal de los Peruzzi había evolucionado al comercio mayorista de materias primas en muy gran escala, especialmente el monopolio de granos exportados desde el Reino de Nápoles hacia las ciudades de Italia central, y hacia la actividad bancaria, campo por el cual son recordados. Papas, nobles, burgueses, ciudades y abadías tomaron crédito de los Peruzzi. Pero grandes clientes implican grandes riesgos. En 1343 el consorcio Peruzzi colapsó y cayó en bancarrota en 1345, junto a sus socios en capital de riesgo, los Bardi. Monopolio de las materias primas.

[

Bolsa de Amberes

La Bolsa de Amberes fue la primera bolsa de materias primas.
(se fundó antes de que existieran las acciones y los valores, por lo que no era estrictamente una bolsa de valores).[1]​ El edificio cayó en desuso en el siglo XVII, y fue restaurado para albergar a la Bolsa de Amberes entre 1872 y 1997.

Al asumir Amberes el papel de centro de comercio que tenía Brujas, creció hasta convertirse en una gran metrópoli con más de 100 000 habitantes, incluyendo 10 000 comerciantes extranjeros, en su mayoría españoles y portugueses. En 1531 se le dio a la antigua bolsa un nuevo edificio, concebido como una plaza rectangular con galerías cubiertas por cuatro lados, construida sobre una intersección de calles. Durante medio siglo esta bolsa sería el centro neurálgico del comercio europeo y el modelo para ciudades con ambiciones similares.

Por iniciativa de Thomas Gresham, el representante de la Corona inglesa en Amberes, la Royal Exchange de Londres se abrió en 1565 con este modelo.[2]​ También se llamaba «the Bourse» hasta que la reina Isabel I, tras una visita el 23 de enero de 1570, cambió su nombre por el de «Royal Exchange».[3]​ La Bolsa de Midelburgo se abrió en 1592, luego la de Róterdam en 1595 y la de Ámsterdam en 1611.

El edificio es Un espacio abierto rectangular estaba cerrado por una columnata cubierta con bóvedas de crucería.[4]​ El concepto de galería de este edificio sirvió como modelo para la Royal Exchange de Londres (diseñada por Hendrik van Paesschen), así como para Róterdam, Ámsterdam y Lille.[5]​ Las altas «torres pagoda» con casco octogonal y cilíndrico pueden haber servido como un mirador hacia el puerto. Cada nación tenía una representación más o menos permanente en la bolsa.

Después de un incendio en 1583, la bolsa fue inmediatamente reconstruida según el mismo plan. El sitio de Amberes (1584-1585) y la rendición al Ejército de Flandes provocó un declive en el comercio, con Amberes incapaz de competir con Ámsterdam.



City de londres Cesar Vidal


886 Alfredo el grande el da está zona a su yerno al frente de esta región para que se alojarán los comerciantes europeos y le hicieron leyes especiales que las hicieron los financieros que le prestaban este dinero a los comerciantes.

1066 Guillermo El conquistador conquista todo Londres y permite que la city continúe con su estatus independiente.

En su red de paraísos fiscales es el mayor lavador de dinero del mundo dinero proveniente del narcotráfico que si se sacara del sistema se caía el sistema financiero. 

Cada año en noviembre ponen escena un espectáculo donde con una abundante simbología masónica. La mayoría de directivos bancarios que ponen a sus peones en la administración tienen un origen judío la City la dominan los judíos.

Banco central de Estados Unidos 


Más de la mitad de la riqueza mundial puede estar escondida en los paraísos fiscales 

No es realmente un lugar para esconder impuestos 


muchos economistas han dicho que el 99% de las operaciones que se realizan estos palacios fiscales son criminales. 


Recibir y blanquear dineros de ilicitos como la venta de de drogas, armas legales e ilegales, tráfico de personas, evasión fiscal, financiación ilegal de campañas electorales, sobornos, etc.



Los banqueros y el banco de Inglaterra llegaron a un acuerdo en el que los bancos intermediaban entre dos no residentes en moneda extranjero (dólares) está intermediación, este acuerdo en particular no sería considerado por el Banco de Inglaterra dentro de su jurisdicción.



Cuando los bancos estadounidenses se dieron cuenta de que la City de Londres ofrecía la capacidad de evitar las regulaciones de Estados Unidos trasladaron sus operaciones internacionales a las City. Al mismo tiempo otro nuevo tipo de espacio financiero comenzó a surgir; en territorios de ultramar de Gran Bretaña, los remanentes del imperio. Contadores y abogados de Londres llegaron a las Islas Caimas y otras a islas redactar un conjunto de leyes y reglamentos financieros secretos. Debido que el gancho principal era el secreto se llamaron jurisdicciones secretas. Estos territorios de ultramar son 14 de los cuales 7 son paraísos fiscales genuinos. Para 1997 el 90% de los préstamos internacionales se hacían atravez del mercado del euro dólar.


En 1972 el Banco de Inglaterra emitió una licencia para el Banco de Crédito y Comercio Internacional - BCCI estableciendo su sede en Londres. En 10 años el BCCI se convirtió en el 7 banco más grande del mundo. 10 años después el BCCI quebró.


Londres era un lugar en el que los bancos participaban en negocios que no estaban permitidos en otros lugares donde los directivos de banco no tendrían que preocuparse por las consecuencias de sus acciones esta es una de las razones por las que hoy hay más bancos en Londres que en cualquiera otro lugar en el mundo. En Londres ningún banquero va a la cárcel. "Te protegeremos trae tu dinero acá, no ir a la cárcel podrá hacer lo que quiera" este es el modelo de negocio de Gran Bretaña con sus paraisos offshore.


Desde la década 60 las instituciones de la City de Londres comenzaron a establecer sucursales en el extranjero en los antiguos puestos de avanzada del imperio británico su objetivo era crear centros en el extranjero con una legislación de estricta confidencialidad para atraer capitales de todo el mundo.


La confidencialidad suiza es la más famosa del mundo. Hay otro tipo de confidencialidad que es muy británica que es el trust. Y este es un mecanismo muy resbaladizo complicado y tortuoso. Los fideicomisos surgieron en la época de las cruzadas cuando un caballero iba a luchar al extranjero dejaba sus bienes al cuidado administradores de confianza. Lo que hacen los fideicomisos es jugar con el concepto de propiedad, el fideicomitente, el caballero en este caso entregaba los bienes a alguien que se llama administrador y es a menudo un abogado. Uno que está separado legalmente de los bienes. en las jurisdicciones del imperio británico no hay requisitos para ser administrador cualquiera puede serlo. Cualquiera puede crear un fideicomiso y actuar como fiduciario. No existe un registro de fideicomisos no hay entidades para certificar el establecimiento de fideicomisos. Las únicas personas que saben acerca de la creación de este convenio saber el fiduciario o administrador y el titular o fideicomitente. No hay ninguna obligación de registrarlo. No hay obligación de reportar su información financiera. No están obligados de poner sus estados financieros anuales en ningún lado lado. Son acuerdos invisibles.


Los paraísos fiscales tienen trillones de dólares que para efectos fiscales no son de nadie. Cerca de 50 trillones de dólares hay en los paraísos fiscales.


El fideicomiso se encuentra en el centro del modelo de confidencialidad británico.


 

Referencias

  1. The City of London is a Corporation. Michael Cornips. Septiempre 21 de 2021. The Sentiment. https://thesentiment.com.au/the-city-of-london-is-a-corporation/

  2. La "City" de Londres: economía del siglo XXI, gobierno medieval. Abraham Zamorano. 1 noviembre 2011. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/12/111101_internacional_reino_unido_londres_city_indignados_occupy_az




Comentarios

Entradas populares