COLOMBIA: Bancos de Aval, Promigás y Corficolombiana entregarán los mayores dividendos

Las empresas del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo serán las que entregarán los mayores dividendos a los accionistas en el periodo, resultado del buen momento que atravesaron las compañías en 2010.

Los accionistas de Promigás y Corficolombiana serán quienes recibirán un mayor valor por sus títulos, los primeros en el pago en efectivo que alcanzará los $1.598 por título y los segundos, que pagará $318 por acción, así como un pago de $1.064,56 por título que ya se canceló en acciones.

A su vez, las entidades del Grupo Aval, que suelen realizar la repartición de sus dividendos de manera semestral, entregarán a sus accionistas $810 para los socios de Banbogotá, $630 para los de Banoccidente, $148, para AV Villas y $8,64 para Banpopular.

Sin embargo esta situación no es exclusiva de las firmas pertenecientes al emporio de Sarmiento, pues en general, las empresas colombianas reportaron positivos resultados financieros, lo que se ve reflejado en un incremento de cerca de 10% en el pago de dividendos de las firmas frente al año pasado.

Por ejemplo, por cada título de Ecopetrol, los socios recibirán este año un dividendo superior en 59,3%, mientras que los tenedores de acciones de ISA verán un incremento de 7,5% frente a 2010, y los de Éxito, de 25% al cancelar $300 por acción frente a los $240 del año anterior.

Y es que entre las empresas listadas en bolsa, la gran mayoría de ellas pagará dividendos, aunque se destaca el caso de las textileras que debido a su situación financiera no repartirán utilidades entre sus socios, aunque se espera que para el próximo año esta situación cambie debido al repunte que presentaron al primer trimestre.

De acuerdo con el analista senior de renta variable de Correval, César Cuervo, en Colombia se ha visto en los últimos años una política de dividendos creciente, que evidencia el buen momento económico que atraviesan las empresas y la fortaleza financiera de éstas, así como su consolidación en el mercado local.

A su vez, el analista del Helm Bank, Gustavo Sorzano, dice que los buenos resultados de las compañías nacionales presentarán un comportamiento aún mejor al cierre de este año, por lo que los dividendos para 2012 serían superiores. "Hay una gran expectativa por las empresas del sector minero energético, que podrían reportar cifras muy positivas este año, así como la recuperación de la actividad constructora del país que llevaría a que las compañías pertenecientes a esta actividad tengan un buen desempeño al finalizar este año", asegura el analista del banco.

Fuente: www.larepublica.com.co

Comentarios

Entradas populares