Colombia crecería un 4,6% en 2011, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer la proyección para el crecimiento de Colombia.


Esta es una cifra cuatro décimas superior a la proyectada en enero pasado, cuando había pronosticado un 4,2 por ciento. En cambio, para el 2012 el FMI bajó la proyección del PIB en una décima, del 4,6 por ciento a un 4,5 por ciento. En cuanto a la inflación, para este año el organismo multilateral proyecta un 3,6 por ciento, mientras que para el año entrante bajaría a un 2,8 por ciento, de acuerdo a las ‘Perspectivas económicas mundiales’ de la organización para 2011.

En cuanto al desempleo, las proyecciones indican que continuará a latos niveles, con un 11,5 por ciento para el presente año y un 11,0 por ciento para el 2012. El organismo también destaca que el panorama económico para los países exportadores de productos básicos es bastante positivo, e incluye en este grupo a Colombia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, pero al mismo tiempo advierte de un recalentamiento de la economía a raíz de los flujos de capitales que están llegando a la región.

“El crecimiento del crédito en Brasil y Colombia creció entre un 10 y 20 por ciento anual, de acuerdo a las más recientes cifras”, afirma el informe. En cuanto al panorama global, la economía continuará con la lenta pero imparable recuperación en 2011 y 2012, con alzas del 4,4 por ciento y del 4,5 por ciento, pese a las sombras que proyectan las revueltas de Medio Oriente, la tragedia de Japón y la crisis de deuda europea.

Tras la grave crisis financiera de 2009, el mundo se apuntó en 2010 una expansión general del cinco por ciento, pero con grandes diferencias entre ricos y pobres. Para 2011 y 2012, opina el Fondo, estas dos velocidades se habrán acompasado algo más, es decir, las naciones ricas crecerán más intensamente, en tanto que las emergentes tendrán que hacer frente a grandes riesgos, entre ellos el del sobrecalentamiento económico. Para las economías avanzadas, el FMI prevé para este año un crecimiento del 2,4 por ciento, y para el próximo del 2,6 por ciento. El organismo multilateral aumentó la proyección en cuatro décimas, desde la última en enero pasado. América Latina crecería un 4,7 por ciento y la economía mundial un 4,4 por ciento.

Estados unidos Bajan proyección de desarrollo al 2,8 por ciento

El FMI rebajó en dos décimas, al 2,8 por ciento, el aumento para este año del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que sigue con su lento ritmo de recuperación, con altos índices de desempleo y un crecimiento aún muy por debajo de su potencial. El Fondo Monetario Internacional augura una expansión del PIB estadounidense del 2,9 por ciento para 2012, dos décimas por encima de sus estimaciones de enero. En febrero, la propuesta de presupuesto del presidente Barack Obama para el año fiscal 2012 preveía un crecimiento del 2,7 por ciento para 2011 y del 3,6 por ciento para el año próximo. “La economía estadounidense sigue recuperándose, pero el ritmo de recuperación del mercado laboral sigue siendo decepcionante si se consideran los empleos que se perdieron”, agrega el FMI. El organismo le recomienda al país crecer más sobre el crecimiento de las exportaciones que en la demanda interna.

Aumentan proyección de desempeño económico al 1,6% ).

La zona del euro crecerá un 1,6 por ciento este año y un 1,8 por ciento en 2012, una décima más en ambos casos de lo que el propio organismo había previsto en enero. El FMI señala que se trata de una recuperación “modesta” y “desigual”, en la que la actividad económica real crece por debajo del potencial y el desempleo todavía es elevado. El estudio identifica diferencias “sustanciales” entre las distintas economías. Menciona, en ese sentido, que el nivel de capacidad ociosa es superior en los países de la periferia de la zona del euro a la de las mayores economías emergentes de esa misma área que operan ya a plena capacidad o por encima de ella. El organismo destaca que la crisis de deuda que ha afectado a países periféricos como Irlanda, Grecia y ahora Portugal, se ha logrado limitar a los países afectados y no se ha contagiado al resto de Europa. Alemania crecería a un 2,5 por ciento durante este año.

A. Latina crecerá al 4,7 por ciento, con riesgos inflacionarios

El FMI proyecta que el crecimiento económico de América Latina se desacelerará desde un 4,8 por ciento este año al 4,2 por ciento en el 2012. Mientras que la inflación no dejará de ceder al ubicarse en un 6,7 por ciento para el 2011 y en un 6,0 por ciento para el año entrante. Para la locomotora latinoamericana, Brasil, el organismo proyecta una desacelaración del crecimiento al ubicarse en un 4,5 por ciento para este año y un 4,1 por ciento para el 2012. Los problemas de la región tienen que ver con la inflación, la cual representa un desafío para el robusto crecimiento económico de la región. “Las condiciones generalmente boyantes están asociadas a la creciente inflación en América Central y del Sur”, agregá el informe. Según las proyecciones, el país con más crecimiento de suramérica para este año será Perú, con un 7,5 por ciento, seguido por Paraguay con un 5,6 por ciento. Venezuela se recuperará del crecimiento negativo del año pasado con un 1,8 por ciento para el 2011.

PIB de Asia será de un 6,7% en 2011, baja previsión de Japón.

Asia es la región del mundo que más va a crecer durante el presente año, tal como ha venido sucediendo en el último lustro. La proyección para el 2011 se ubica en un 6,7 por ciento, mientras que para el 2012 será de 6,8. En el informe destacan los dos gigantes, China e India. El primero tiene previsto crecer un 9,6 por ciento y un 9,5 por ciento este año y el próximo, en tanto que el segundo se anotará un 8,2 por ciento y un 7,8 por ciento, respectivamente. La inflación seguirá siendo un problema para este año, según el FMI, ya que para China será del 6,0 por ciento en el 2011, mientras que para el año entrante será de 2,5 por ciento. En India, será de 7,5 y 6,9 por ciento, respectivamente. El FMI rebajó de 1,6 a 1,4 por ciento su previsión de crecimiento de Japón en 2011 e indicó que esos datos estaban supeditados a una “fuerte incertidumbre” sobre el impacto económico del terremoto y el tsunami que devastaron el país hace un mes, aunque las consecuencias deberían ser limitadas.

Fuente: www.portafolio.co

Comentarios

Entradas populares