Colombia: Demanda por acciones de Grupo Aval superaría los $2,6 billones

Bogotá. La oferta de acciones preferenciales habría sido sobredemandada más de 1,2 veces su valor, esto, en el caso de que el emisor decidiera recoger $2,08 billones, el máximo establecido.

Solo en las comisionistas de bolsa que participaron de la colocación se recibió demanda por $1,3 billones, y los expertos apuestan que una cifra similar pudo haber sido recibida por los bancos del conglomerado financiero, lo que situaría la demanda en más de $2,6 billones.

"La participación de los bancos podría ser superior a esta, teniendo en cuenta que están financiando la compra de acciones con tasas bajas", comentó Andrés Otálora, analistas de Profesionales de Bolsa.

El nivel de peticiones le hace prever a los analistas consultados que la acción de Aval tendrá una valorización de 10% en su primer día de transacciones en la bolsa, pasando de $1.300 a $1.430.

Pese al buen resultado que estima el mercado, la sobredemanda no se acerca a la de Davivienda, que superó 12 veces el monto ofrecido de $416 mil millones en acciones. Esto se explica por el hecho de que la emisión del Grupo Aval ha sido la segunda mayor en monto después de la de Ecopetrol, que se hizo por $5 billones y que registró una demanda 1,3 veces superior al valor ofrecido. A esto se le debe sumar la colocación de Avianca que hizo que muchos inversionistas prefirieran irse por estos títulos.

La baja en el precio de la acción que percibió la acción en las últimas sesiones, resultado del anuncio de Aval de que los nuevos títulos entrarían a $1.300, asegurando así una mejor rentabilidad para los nuevos inversionistas, así como los últimos anuncios del Grupo, según los cuales esperan un crecimiento de 30% en 2011, así como la expansión de sus negocios en Perú, se habrían convertido en información clave para los inversionistas frente a la colocación.

"La emisión se pudo completar solo con la participación de los accionistas minoritarios, que tenían 1.085 millones de acciones en su poder", comentó Santiago Melo, analista de Alianza Valores. Para los analistas, el precio que alcance hoy la acción ordinaria en la bolsa puede ser el mismo al que llegue la preferencial, el próximo 25 de mayo, cuando sea emitida.

Cupo aprobado fue de 3.332 millones de títulos
La Superintendencia Financiera le aprobó un cupo global de emisión por 3.332 millones de acciones al Grupo Aval. En esta colocación que está por darse en el mercado bursátil, se van a colocar máximo 1.600 millones de acciones. En opinión de los analistas, el resto de títulos serán colocados en Wall Street, donde el conglomerado financiero adelanta un proceso para emitir ADR nivel 3. Los analistas esperan que esta emisión se haga este año y que el papel tenga una buena demanda, lo que deberá aumentar su precio en el mercado nacional.

Fuente: Diario La Republica

Comentarios

Entradas populares