COLOMBIA: Emisor prende alarmas por el sobreendeudamiento

El sobreendeudamiento en el país preocupa al Banco de la República, que en el informe de Estabilidad Financiera reportó $2,4 billones en cartera de microempresarios que también tienen créditos de consumo, que podría derivar en morosidad.

Del total de deudores microempresarios que sobrepasa el millón de personas, hay 228 mil que también tienen créditos de consumo, o sea, el 22%. En esta cartera se reportó un nivel de morosidad de 4,5% durante 2010.

"Esto pasa por la competencia de los bancos que están llamando a la casa de los deudores responsables de microcrédito para ofrecerles financiamiento de consumo", explicó Dairo Estrada, director del departamento de Estabilidad Financiera

De hecho, ya se empieza a notar un nivel de crecimiento en la cartera, como el que existía antes de la crisis de 2008, y eso aumenta las preocupaciones del Emisor.

Estrada señaló que el nivel de endeudamiento de los hogares en Colombia es de 16%, medido con proporción a los salarios. Es decir, que por cada $100 de ingresos de las familias, se destinan $16 para el pago de deudas. El total de la cartera de los hogares es de $58 billones.

En el tema de la vivienda, Estrada también reportó un aumento en el valor de los inmuebles de 9,2% en 2010, que podría estar impulsado por los subsidios del Gobierno y la ofertas en el mercado. De hecho, la cartera vencida más alta del sistema la registró la modalidad de microcrédito con un nivel de 9,3%.

"Estamos viendo un incremento en los costos de los insumos para vivienda, pero seguimos sin poder medir los precios de las tierras", comentó. Pese a este panorama, el directivo reportó que los colombianos son buena paga y que la cartera vencida total solo llega a 3,2%.

Otro riesgo que expone este informe del sector es que los bancos están reduciendo su fondeo de largo plazo con CDT, y aumentado sus captaciones a corto plazo. Mientras que la demanda por CDT cayó 10,5%, el total de las captaciones aumentó 6%.

Finalmente, Estrada dijo que los intermediarios financieros deben cuidar sus posiciones en TES debido a la desvalorización que se espera en estos activos dado, como consecuencia del aumento en las tasas.

Costos de servicios representan 11% de ingresos de bancos
Debido a las bajas tasas que se registraron en 2010, los ingresos de los bancos durante este año tuvieron una mayor participación de las comisiones que cobran por los servicios que prestan. De los S5,9 billones de pesos que ganaron los establecimientos de crédito, el 11% fueron gracias a sus comisiones. En 1996 estas comisiones solo significaban 2% de ingresos.

Fuente: www.larepublica.com.co

Comentarios

Entradas populares