Colombia solicita US$6.100 millones en créditos flexibles al FMI

WASHINGTON (Dow Jones)—Colombia está solicitando una línea de crédito flexible a dos años por US$6.100 millones al Fondo Monetario Internacional, informó el viernes el FMI.

Si bien se espera que el crecimiento de Colombia para 2011 sea de 4,6%, la línea de crédito sería útil para proteger al país de riesgos económicos externos, indicó en un comunicado un alto funcionario del FMI.

La llamada línea de crédito flexible del fondo, que se otorga sólo a los países con sólidos indicadores fundamentales y de políticas, ya se ha extendido dos veces al país de América Latina.

Una línea de crédito por la cantidad solicitada otorgaría a Colombia una útil protección contra riesgos externos y, tal como en ocasiones anteriores, permitiría al país preservar una flexibilidad política ante las incertidumbres globales y regionales, al mismo tiempo que mantendría un acceso continuo a los mercados de capital en términos favorables, indicó John Lipsky, primer subdirector gerente del FMI. El funcionario añadió que buscaría hacer expedita la aprobación de la línea de crédito.

Aunque el panorama de crecimiento para el año se ve positivo, gracias a un sólido consumo privado y un repunte de la economía mundial, aún así "los riesgos a la baja siguen siendo significativos", agregó Lipsky. En particular, la resiliencia de la economía global no está clara, y hay un aumento en el nivel general de incertidumbre.

"Un golpe adverso al crecimiento global impactaría el panorama para las exportaciones, el crecimiento y las necesidades financieras de Colombia", señaló el funcionario del FMI.

Fuente: Wall Street Journal

Comentarios

Entradas populares