Los Múltiples Factores que Están Moviendo la Acción de Falabella

Aunque en los últimos días los activos del retailer han estado en el centro de la coyuntura por el límite de inversión de las AFP; existen otros elementos que han influido, como la inflación y las elecciones en Perú.

En las últimas dos jornadas, la acción de Falabella ha caído un 1,16% y un 0,08%, respectivamente, contrastando con las ganancias superiores al 5% en marzo. Estas últimas correcciones se han dado en un contexto de múltiples factores que influyen en la cotización del papel, desde los macroeconómicos –pasando por regulatorios– hasta los políticos.
Y es que el retailer es la única compañía que actualmente se ve perjudicada ante la normativa dictada por la Superintendencia de Pensiones, que estableció reducir el factor de concentración de 0,3 a 0,2 en compañías cuyo controlador posee más del 65% de su propiedad; factor que generaría una presión vendedora en la acción, considerando que el período para ajustar dicho límite es de seis meses.
A juicio de Carmen Concha, subgerente de Estudios de Santander GBM, esta situación “podría ser parcialmente compensada con el plan de recompra de acciones de la compañía, el que será votado en la próxima junta de accionistas a fines de este mes”.
Adicionalmente, hay que considerar que el regulador está analizando la solicitud de las AFP de extender el plazo de enajenación hasta en tres años, lo que disiparía la presión.
No obstante, éste no es el único factor al que están expuestos los activos de Falabella.
“Las próximas elecciones en Perú (en las que el nacionalista Ollanta Humala lidera las encuestas) ponen presión a la acción, debido a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de dicha nación y las futuras inversiones en el país, que representa casi un 20% de las ventas de la empresa”, agregó Concha.
Por último, si bien las perspectivas de tasas de interés y de precio del petróleo van al alza, lo que podría mermar la confianza de los consumidores, según Ramón Lagos, gerente de Estudios de Penta Corredoras de Bolsa, “estamos mirando atentamente los precios de los commodities, pues podrían tener algún efecto en los gastos de consumo, aunque por el momento no vemos mayores efectos, en cuanto a que las ventas de minoristas siguen en una senda positiva”.

Fuente: www.estrategia.cl

Comentarios

Entradas populares