Los precios al consumidor en EE.UU. suben 0,5% en marzo

Los precios al consumidor en Estados Unidos siguieron subiendo en marzo debido a que los precios de la gasolina y los alimentos aumentaron, pero la inflación básica se mantuvo moderada, lo que da a la Reserva Federal espacio para mantener sus políticas de dinero fácil.

El índice de precios al consumidor subió un 0,5% el mes pasado frente a febrero, sobre una base ajustada por factores estacionales, informó el viernes el Departamento de Trabajo. La lectura siguió a un alza mensual del 0,5% en febrero, también impulsada por los mayores costos de los alimentos y la energía.

Sobre una base anual, el IPC se elevó un 2,7% en marzo. La cifra corresponde al nivel más alto desde diciembre de 2009, lo que subraya el impacto de los mayores precios del petróleo, los cereales, los metales y otros bienes básicos globales en la inflación general.

Sin embargo, la inflación básica -que excluye los precios de los alimentos y la energía- fue de sólo un 0,1% el mes pasado frente a febrero. La inflación básica anual se mantuvo en un 1,2% en marzo, dentro de la zona de comodidad de la Fed de poco menos del 2,0%.

Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban, en promedio, que en marzo el índice general subiera un 0,4% y que el índice básico ascendiera un 0,2%.

El informe del viernes mostró que los precios de la gasolina y los alimentos en conjunto correspondieron a casi tres cuartos del alza general en los precios al consumidor.

Los precios de la energía se incrementaron un 3,5% en marzo frente a febrero, con lo que suman nueve alzas mensuales seguidas. Los precios internacionales del petróleo han aumentado de manera pronunciada en los últimos meses en medio de los sostenidos conflictos que afectan al Medio Oriente y el norte de África. Los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron un 5,6% el mes pasado.

Los precios de los alimentos se elevaron un 0,8% en marzo tras avanzar un 0,6% en febrero.

Si no se aproximan las cifras, el IPC general ascendió un 0,549% el mes pasado respecto de febrero, mientras que el índice básico subió un 0,135%.

En tanto, el Departamento de Trabajo señaló que el ingreso promedio semanal de los trabajadores estadounidenses, ajustado por la inflación, descendió un 0,5% en marzo frente a febrero, en una señal de que las presiones salariales siguen moderadas, lo que presenta poca amenaza para la inflación.

Fuente: Wall Street Journal

Comentarios

Entradas populares