Petróleo jalona venta de camiones

Entre noviembre de 2010 y febrero de este año, las ventas de este tipo de vehículos crecieron 184%.
Al mismo ritmo que las ventas de automóviles, la comercialización de vehículos de carga en el país también se está moviendo. Entre noviembre del año pasado y febrero de este año, las ventas de este tipo de vehículos crecieron 184 por ciento, incluso más que en países como Chile y Perú, donde la variación fue del 43 por ciento y 85 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con las firmas que recopilan el movimiento de nuevos carros de trabajo pesado (con más de 11 toneladas de capacidad), en el cuatrimestre mencionado se vendieron 2.686 vehículos.
Este comportamiento es reflejo del momento económico que vive el país, pues la mitad de estos camiones se vende directamente a empresas petroleras y el otro 50 por ciento a compañías de transporte que reclutan transportadores con camiones para movilizar hidrocarburos.
Con este desempeño, en los últimos cuatro meses Colombia ya pasó a Perú en número de camiones comercializados, con 2.686 unidades frente a 2.534 del país inca. Sin embargo, Chile sigue a la cabeza, con 3.470 camiones vendidos.
El gerente de mercadeo para América Latina y el Caribe de la firma International, Octavio González, aseguró que en Colombia el sector más dinámico es el de los tractocamiones, que representaron 1.650 del total vendido. Entre tanto, el otro grupo que impulsó el mercado fue el de las volquetas y mezcladoras, entre otros, con 880 vehículos comercializados.
El directivo señaló que la tendencia puede durar, por lo menos, por los próximos cuatro o cinco años, pues luego de que se extraiga el crudo, la actividad que se incrementará será el transporte de gas, y después de este seguirá la movilización de materiales para la construcción de viviendas y adecuación de servicios en todas las zonas donde se están explotando hidrocarburos.
Si bien la revaluación de este año, que en el 8 de marzo iba en el 5 por ciento, podría favorecer los precios de los camiones, hay presiones al alza por el incremento en el costo de insumos.

Comentarios

Entradas populares