Precio del petróleo e inflación, riesgos de la economía global

Estos dos aspectos que fueron una apreciada fuente de estabilidad durante la última crisis financiera representan los nuevos riesgos para la economía mundial, aseguró el Fondo Monetario Internacional.

La nueva evaluación de las perspectivas económicas globales emitida por el organismo mundial resalta un alejamiento del panorama de los últimos años, cuando su centro era el peligro potencial de un colapso financiero y una recesión en las economías más avanzadas del mundo.

El rápido crecimiento en años recientes ha sido impulsado por mercados emergentes como China, Brasil e India, que ayudaron a contrarrestar las profundas caídas en las economías de Estados Unidos y de otras naciones ricas golpeadas por la explosión de burbujas en el sector vivienda.

Ahora, el Fondo Monetario Internacional advierte que esas mismas economías que apuntalan el crecimiento global corren el riesgo de burbujas similares a las que desataron la crisis financiera 2007-2009.

"El desafío para muchas economías emergentes y en desarrollo es asegurar que las condiciones actuales similares a un auge no lleven al sobrecalentamiento en los próximos años", dijo el FMI en su informe Panorama Económico Mundial.

El FMI resaltó el impacto perjudicial que los crecientes precios de los alimentos y las materias primas representan para los países más pobres.

Los altos costos de los productos básicos fueron la mecha que hizo explotar las tensiones económicas y sociales que han envuelto al mundo árabe. Las protestas callejeras han derrocado dictadores en Egipto y Túnez y han llevado a que los líderes de Yemen y Libia se aferren precariamente al poder.

El Fondo dijo que las presiones inflacionarias probablemente se acumulen en los países en desarrollo, a medida que la gente presione por salarios más altos ante los mayores precios de los alimentos y los combustibles.

En cierta manera sorpresiva, el FMI dijo que veía poco impacto duradero por el triple desastre -un terremoto, un tsunami y una crisis nuclear- que estremeció a Japón el mes pasado. El organismo revisó apenas ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento en el 2011 para la tercera mayor economía del mundo y elevó sus proyecciones para el 2012.

Mencionando de manera colectiva a las economías avanzadas, el FMI dijo que continuaba una recuperación a ritmo lento y que el riesgo de una recaída en recesión había disminuido. Pero sostuvo que el desempleo se mantenía alto y que no se habían emprendido reformas suficientes para reducir los abultados déficits presupuestarios en Estados Unidos y otras naciones.


Fuente: La Republica

Comentarios

Entradas populares