Colombia: Deudas de EPS llegan a COP $6.4 Billones

Para dar un parte de tranquilidad a los afiliados de las EPS, Conrado Gómez, superintendente de Salud, le reveló a LR los resultados financieros de estas entidades y negó que haya un riesgo de no pago.

"El nivel de ingresos es enorme y las deudas son manejables. Es un endeudamiento bajo si se compara con otros sectores", dijo.

Para el cierre de 2010, las EPS registraron pasivos por $6,4 billones y activos por $7,6 billones, mientras que sus ingresos alcanzaron los $19,6 billones.

"Hay sectores que quieren provocar intranquilidad, especialmente en lo que tienen que ver con las deudas de las EPS con la banca, pero éstas solo son de $1,1 billones, y en su mayoría se honran cumplidamente", aseguró Gómez.

Sin embargo, aclaró que a la fecha hay una entidad liquidada, Calisalud, y seis intervenidas porque están en problemas financieros y se encuentran en proceso de reestructuración de pasivos son: Endisalud, que cuenta con un millón de afiliados; Cajacopi, que tiene medio millón; Capresoca, que tiene 250 mil; Condor, Selvasalud y SaludCoop.

"Estas EPS, anotó, hacen parte del proceso de saneamiento del sistema. Es un problema localizado y lo estamos solucionando". Los procesos de intervención empezaron hace un año.

Al término de 2010, las deudas de las EPS del régimen contributivo llegaban a los $3,6 billones, que incluían entre otros rubros: $901.443 millones de obligaciones con los bancos; $152.520 millones con los proveedores no POS; $613.938 millones en deudas por pagar, y reservas técnicas por $1,7 billones.

En el mismo periodo, las entidades del régimen subsidiado registraron un pasivo de $2,7 billones, del cual, $1,2 billones eran cuentas por pagar y $195.465 millones, obligaciones financieras. "El endeudamiento del régimen contributivo es de 18,9% frente a sus ingresos", señaló.


Caprecom podría intervenirse

Sobre Caprecom, que tiene deudas por $450.000 millones y es la EPS más grande del sector público con un millón de afiliados, el Supersalud reveló que hay premura por conseguir $300.000 millones para poner al día la entidad con la red de prestadores.

"Nuestro propósito -dijo Gómez- es salvar la entidad por lo que debemos cancelar las deudas. Los procesos de intervención o liquidación son medidas extremas, pero estamos estudiando la situación de la EPS y en un mes y medio decidiremos qué hacer. Si Caprecom no puede garantizar el servicio, tendríamos que intervenir".

Como parte de la inyección de recursos que va a recibir la entidad, hay $260.000 millones de un préstamo que estaría por desembolsarse y que fue aprobado por el Confis el año pasado.

Gómez contó que hace un mes, se le hizo una visita a Caprecom para revisar la parte contable y administrativa, y que actualmente se está en proceso de cierre de ese informe.

Al respecto de los recobros, el funcionario señaló que estos han crecido 20% en los últimos cuatro años y dijo que es necesario que se le haga una actualización íntegra al POS para llevarlos a su mínima expresión.

"Una de las razones de la corrupción es que mientras la ciencia avanza muy rápido, los nuevos medicamentos que salen al mercado no se incorporan al POS. Otra factor es que no hubo control de precios en los recobros".

La idea del funcionario es reducir los recobros, que llegaron a cinco millones durante el año pasado. Acerca del embotellamiento de los recursos, es decir, los dineros que no transitan rápidamente en la cadena de la salud porque hay muchos pasos, Gómez aseguró que desde esta semana se están realizando giros directos, gracias a la ley 1438 del pasado primero de enero.

Finalmente, Gómez dijo que se están investigando las inversiones que hizo SaludCoop con sus excedentes de cartera en Proyectar Valores, para determinar si se cometió algún ilícito, y que tienen dos meses para determinarlo.

"Ingresos de EPS son seguros"
Conrado Gómez, superintendente de Salud, señaló que los ingresos de las EPS son seguros. "No son especulativos, porque llegan a través de impuestos. Sí ha venido creciendo una burbuja con recobros pero eso manejable y ya han caído estos recobros desde que empezamos todas las medidas. Necesitamos que se castigue a los corruptos para que esto no vuelva a pasar. Es alarmante porque ha venido creciendo una economía especulativa a la que le tenemos que poner freno. Y alrededor de eso han surgido todas las prácticas de corrupción. Los recobros han aumentado 20% en los últimos cuatro años, especialmente desde 2008 para acá", dijo.

Fuente: Diario La Republica

www.larepubica.co

Comentarios

Entradas populares