España, Grecia e Italia renuevan temor por deuda europea

Los mercados financieros aumentaron la presión sobre los países periféricos de la zona euro, en un clima de renovada preocupación por los crecientes riesgos en España y Grecia, además de nuevos temores por la situación fiscal de Italia.

La derrota del gobernante partido socialista de España durante el fin de semana en las elecciones regionales y municipales generó temores de posibles enfrentamientos en torno a las reducciones del déficit entre los gobiernos locales y el Gobierno central.

Italia, que posee la deuda más grande de la zona euro en términos absolutos, se vio afectada el sábado por la decisión de la agencia crediticia Standard & Poor's de rebajar el panorama de la calificación del país a "negativo" desde su anterior "estable".

Fuentes gubernamentales dijeron que Roma adelantará una serie de decretos que recortarán entre 35.000 y 40.000 millones de euros del déficit presupuestario en el 2013 y 2014, a fin de tranquilizar a los mercados.

"Hemos mantenido las cosas en orden y existen las bases para que sigamos haciéndolo", indicó el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

Las primas cobradas por los inversionistas por retener bonos italianos y españoles a 10 años, en vez de los bonos alemanes más seguros, subieron a sus niveles más altos desde enero, a 186 y 261 puntos básicos respectivamente.

El euro cayó brevemente bajo un piso clave de US$1,40, llegando a un mínimo de dos meses contra el dólar, antes de estabilizarse.

"El punto clave es que la crisis parece estar afirmándose incluso en países periféricos considerados sólidos", indicó el estratega Michael Leister de WestLB.

"Las sensación es que parece no haber fin (para la crisis) ahora que Italia está bajo escrutinio por parte de las agencias calificadoras", agregó.

Sin rendirse
Los estratosféricos rendimientos de la deuda griega subieron aún más por la incertidumbre en torno a un desembolso de fondos de emergencia por 12.000 millones de euros, necesario para pagar obligaciones a mediados de junio.

Los rendimientos griegos no reflejan los costos reales de endeudamiento de Atenas, ya que el país sobrevive gracias a préstamos de la UE y el FMI y su comercio en bonos es mínimo, pero sirven para medir el temor del mercado sobre alguna forma de reestructuración de la deuda griega.

El gabinete griego se reunió para discutir nuevas medidas de reducción del déficit e intentar persuadir a sus financistas internacionales de mantener el flujo de fondos de ayuda, además de convencer a los inversionistas de que el país puede evitar una reprogramación de su deuda.

"Estamos en el medio de una batalla, no nos rendiremos. Haremos todo lo que se necesite para asegurar que Grecia se mantenga de pie por sus propios medios", dijo el primer ministro griego, George Papandreou, la semana pasada.

Los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional retendrán un juicio sobre el cumplimiento de Grecia en su programa de rescate hasta que puedan ver progresos en las reducciones de gasto, aumento de los ingresos y las privatizaciones.

El presidente del grupo de ministros de Finanzas de las 17 naciones, Jean-Claude Juncker, dijo el sábado que Grecia está retrasada en el cumplimiento de sus metas y debería crear un fideicomiso para las privatizaciones.

El máximo funcionario de la Comisión Europea, Olli Rehn, buscó minimizar la referencia de Juncker a una "reestructuración suave" que asustó a los mercados en la reunión del Eurogrupo la semana pasada. Rehn dijo que cualquier alivio de parte de los tenedores de deuda sería voluntario.

"Una extensión voluntaria de los vencimientos de préstamos, el llamado reperfilamiento o reprogramación en una base voluntaria, también se examinaría con la condición de que no creara un evento crediticio", indicó Rehn a reporteros.

Fuente: Diario La Republica Colombia

www.larepublica.co

Comentarios

Entradas populares