Los diez riesgos y retos que enfrentará el Mila

Bogotá. Con inico del Mila, los inversionistas optarán por buscar las mejores alternativas, de acuerdo con sus intereses personales, necesidades de rentabilidad, confiabilidad o según las características que le ofrezca alguna cartera colectiva.

Sin embargo, existen factores de los cuales deben ser conscientes y que se convierten en elementos de riesgo, que pueden terminar impactándolo positiva o negativamente.

La primera plaza bursátil de la región latinoamericana, por mayor número de emisores, amplía las posibilidades de inversión, con mayor diversificación por sectores y liquidez, pero no está exenta de dificultades, retos y riesgos que el contexto internacional o de cada país puedan generar. Claro está, que muchos de estos riesgos son los mismos a los que regularmente está expuesto el mercado bursátil.

Consultados algunos Presidentes de comisionistas sobre lo que podría resultar un riesgo, coincidieron en afirmar que hay muchos iniciales, sobretodo retos, que con el tiempo se irán solucionando, especialmente, porque también han sido estudiados por las distintas entidades bursátiles (comisionistas y bolsas) y financieras y tienen herramientas para hacer frente a todas estas situaciones.

Emisores
Las colocaciones de las compañías y el comportamiento de sus acciones dependerán de las cifras financieras que reporten, el crecimiento, los nuevos proyectos que planteen y demás factores que generen confianza para una compra o apatía para generar una venta.

Coyuntura local
En cada país son distintos los factores que interfieren en el comportamiento del mercado, como la situación política, la confianza de los inversionistas en ciertos sectores (como el financiero o manufacturero) o conflictos sociales internos que afecten a las compañías emisoras.

Tipo cambiario
Al ser un mercado conjunto con Perú y Chile, las fluctuaciones que se den en las monedas locales de los países podrían ejercer influencia al momento de realizar las inversiones. Para esto, pueden hacerse coberturas o, incluso, apostar a la moneda que se considere más estable.

Volatilidad
Al ser un mercado con mayor liquidez, la volatilidad podría aumentar, especialmente si las acciones que podrían ejercer un eventual liderazgo también lo son, al responder a otros factores. Por ejemplo, las petroleras, que dependen del precio internacional del crudo.

Tasas de interés
Cuando el banco central de un país incrementa los tipos de interés, la economía puede verse afectada ante el impedimento de solicitar más créditos, con lo que las distintas compañías verían más limitadas sus posibilidades de crecimiento y expansión, acorde con sus planes.

Contexto externo
No solo por la correlación que podrán tener los mercados de estos tres países en los que probablemente puedan presentarse efectos de contagio, sino también por el desempeño del mercado estadounidense o de su moneda, así como la continuidad de la crisis europea.

Problemas técnicos
El inicio de las operaciones del mercado no está exento de que se presenten dificultades tecnológicas que puedan interferir momentáneamente en el desempeño del Mila. Sin embargo, el periodo de pruebas permitió superar muchos de estos inconvenientes.

Tema tributaqrio
Los tres países tienen una situación tributaria muy distinta, por lo que será necesario que las comisionistas de bolsa de cada país expliquen muy bien a sus clientes los distintos factores que hacen parte de este sistema correspondiente a cada país y cómo manejarlos adecuadamente.

Fluidez en proceso
Será un reto que esto se mantenga, de tal forma que cada entidad comisionista de bolsa se habitúe a conocer el comportamiento de los demás mercados, las acciones y sus riesgos y pueda realizar un proceso de inversión tal como lo realiza en el mercado local.

Inversionistas
Al no tener conocimiento de la inversión que está haciendo, un inversionista puede enfrentarse a situaciones desconocidas (sobretodo de los riesgos a los que están expuestas las acciones en las que invirtió) que pueden afectar su confianza en el nuevo mercado.

Fuente: www.larepublica.co

Comentarios

Entradas populares