Países BRIC (#Brasil - #Rusia - #India - #China) aportarán la mitad del PIB mundial en el 2025

Para 2025, la primera generación de economías emergentes o países Brics, integrada por Brasil, Rusia, India, China, y Suráfrica, representará poco más de la mitad del crecimiento mundial total, según afirmó el Banco Mundial en un informe.

El estudio Horizontes del desarrollo mundial 2011. Multipolaridad: La nueva economía mundial, augura que como grupo unificado las economías emergentes crecerán en un promedio 4,7% por año, entre 2011 y 2025.
Entre tanto, las economías avanzadas no parecen tener la misma suerte, según las previsiones del Banco Mundial, para el mismo periodo, dichos países sólo se expandirán 2,3% anual.

Sin embargo, el organismo multilateral aclara que la zona del euro, Japón, Reino Unido y Estados Unidos no disminuirán su importancia en la escena mundial y desempeñarán un papel clave como impulsores del crecimiento económico global.

Es así, como a medida que se desplaza el poder económico, las naciones exitosas contribuirán a impulsar el crecimiento en los países de bajos ingresos mediante transacciones comerciales y financieras transfronterizas.

El informe del BM llama la atención en que las economías emergentes, cuyo crecimiento solía depender de la adaptación tecnológica y la demanda externa, deberán introducir cambios estructurales para sostener el impulso de su crecimiento mediante mejoras de la productividad y una sólida demanda interna.

"Las empresas multinacionales de los mercados emergentes se están transformando en una fuerza que reconfigura la industria mundial, con una rápida expansión de las inversiones sur-sur y de los flujos de inversión extranjera directa (IED). Las instituciones financieras internacionales deben adaptarse para no quedar rezagadas", afirmó el economista en jefe y vicepresidente del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.

Horizontes del Desarrollo Mundial 2011 traza además los retos que la economía multipolar plantea a los países en desarrollo para los próximos 20 años, en donde se pone de relieve la diversidad de los posibles polos de crecimiento de las economías emergentes, en la que algunos se han apoyado fuertemente en las exportaciones, como China , mientras otros otorgan mayor peso al consumo interno, como Brasil.

Así mismo, el informe señala la creciente participación y la mayor influencia de las empresas originarias de mercados emergentes en las finanzas y las inversiones internacionales que pueden facilitar la creación de un marco multilateral para regular las inversiones transfronterizas, tarea que ha fracasado varias veces desde la década de 1920.

La teoría de los países Brics reconoce que Brasil, Rusia, India y China han venido cambiando sus sistemas políticos para abarcar el capitalismo global. Goldman Sachs augura que China e India, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y servicios, mientras que Brasil y Rusia tendrán dominio como provisores de materias primas.

Baja competitividad, altos retos
A pesar del creciente papel de los mercados emergentes y las expectativas del Banco Mundial para estas naciones, los países Brics no tuvieron el desempeño esperado en el ranking global de competitividad realizado por el International Institute for Management Development (IMD) de Suiza. La caída de Brasil, Rusia y Suráfrica a los lugares 44, 49 y 52, respectivamente, de la clasificación genera cierta duda sobre el futuro que los expertos económicos pronostican para este grupo de países.

Aunque China se ubicó en el puesto 19 en competitividad e India en el 32, parece que los Brics no tienen aún la fuerza que deberían para lograr cumplir las expectativas.

De acuerdo con Marcel Hofstetter, director del programa de economía de la Universidad de la Sabana, "los países Brics aparecen con buenas tasas de crecimiento económico, pero con rezagos importantes en competitividad. Esto suele ocurrir con economías en vías de desarrollo, que empiezan a generar dinámicas de crecimiento, sin haber sentado las bases necesarias para consolidarse".

Según el académico, estos países deben desarrollar su infraestructura -para avanzar en competitividad- y la institucionalidad, para favorecer el desarrollo. "La democracia, libertad, igualdad y eficacia en la acción y política gubernamental serán fundamentales en la determinación del comportamiento económico, la evolución de la inversión extranjera y el comercio", precisa.

De ahí que el bajo nivel de competitividad de estas naciones emergentes frente al reto económico -según el BM- pone sobre la mesa el debate de si el crecimiento obtenido generará ganancias para los Brics o si los ingresos se irán a los países desarrollados.

"Lo importante para estos países es mantenerse en el liderazgo económico. Su poderío deriva de cuan fluctuantes sean los precios de sus commodities, así como de los vaivenes de otros fundamentales como la tasa de interés y competitividad que les permita ser mucho más atractivos", explica Diego Andrés Guevara, analista Internacional de la Escuela Colombiana de Ingenieros.

Vale la pena destacar el flujo comercial de los países Brics, pues este fundamental ayuda a posicionarlos más en el panorama económico global.

Brics critican dominio europeo en el FMI
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, integrantes de los Brics, criticaron a los funcionarios europeos por sugerir que el sucesor del francés Dominique Strauss-Kahn debe automáticamente ser del Viejo Continente.
En un comunicado conjunto, los países Brics aseguraron que la selección debería basarse en la competencia y no en la nacionalidad. Además, instaron a "abandonar la convención no escrita que requiere que el jefe del FMI sea de Europa".

Entre tanto, Europa pelea por quedarse a cargo del fondo, especialmente en un momento de rescates para Grecia, Irlanda y Portugal. El gobierno francés dijo que China apoyaría a Chrstine Lagarde como sucesora de Strauss-Kahn.

El jefe del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo que el liderazgo del Fondo debe reflejar la creciente estatura de las economías emergentes, pero se abstuvo de decir si el nuevo jefe del FMI debería ser de una economía emergente.

El directorio del FMI elaborará una lista de tres candidatos y tiene como fecha límite el 30 de junio para elegir su dirigente.

Las opiniones
Justin Yifu Lin
Economista en Jefe y Vicepresidente del BM
"Las economías emergentes han llevado a un cambio para que los centros de crecimiento económico se distribuyen a través de ambas economías, las desarrolladas y en desarrollo".

Diego Andrés Guevara
Analista internacional Escuela de Ingenieros
"Actuar como bloque mejora la posición y la capacidad de negociar frente a los grandes. Aunque no tengan mucha estabilidad, esta oportunidad les deja moverse con fluidez".

Mansoor Dailami
Gerente de tendencias emergentes del BM
"Los cambios proyectados en la economía mundial son fundamentales. En general, estos cambios probablemente serán positivos para los países en desarrollo".

Fuente: www.larepublica.co

Comentarios

Entradas populares