Chile afronta la peor crisis de confianza en empresas de retail

Empresarios dicen que los problemas generados por el fraude cometido por La Polar está afectando la fe pública.

La difícil situación financiera que atraviesa la empresa La Polar ha generado la más grande crisis de confianza en empresas de retail chilena que otorgan tarjetas de crédito.

En un comunicado público, la Confederación de la Producción y el Comercio, el más importante gremio empresarial del país, aseguró que los hechos “afectan la fe pública”.

El directorio de La Polar, que admitió haber cometido un fraude al renegociar inconsultamente los créditos otorgados a más de 450 mil de sus clientes, se ha visto en la necesidad de aprobar un aumento de capital en US$ 220 millones .

Sin embargo, esta acción, cuyo objetivo es salir lo más pronto del peor escándalo financiero del país en años y evitar la quiebra, no bajó la tensión.

Las autoridades han ratificado que nada podrá “eximir de responsabilidades” a directivos empresariales e incluso a funcionarios encargados de controlar y fiscalizar las operaciones financieras de las empresas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en una reunión en el Senado que Chile está “en presencia de un fraude por falsificación”, y puntualizó que “hay varias responsabilidades que pasan por ejecutivos, por el directorio, el comité de directores, los auditores y las clasificadoras de riesgo”.

Empresarios
En tanto, La Confederación de la Producción y el Comercio, el más importante gremio empresarial del país, en el primer pronunciamiento sobre el caso dijo que espera que la justicia investigue a fondo los hechos que afectan a la multitienda. “Condenamos en forma enérgica la situación producida en la referida empresa, cuyos hechos afectan la fe pública”, indicó en un comunicado.

“Confiamos en que los tribunales investigarán y juzgarán los hechos que se denuncien y que apliquen todo el rigor de la ley a los responsables, cualquiera sean los cargos que los mismos hayan ostentado”, comentó la entidad.

Los dirigentes gremiales aseguraron, no obstante, que la “condenable práctica (de La Polar) de repactación (refinanciación) unilateral de los contratos de crédito, no se trata de una práctica generalizada en la actividad comercial”.


Fuente: gestion.pe

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