El FMI nombra a Christine Lagarde como nueva directora

El Fondo Monetario Internacional nombró oficialmente el martes a Christine Lagarde como próxima directora gerente de la entidad, luego que la ministra de Finanzas de Francia obtuviera a última hora el apoyo de Estados Unidos y varios países de mercados emergentes.

La decisión entrega la dirección del FMI a una ministra que ha jugado un rol crítico en las negociaciones para financiar los rescates de deuda soberana en Europa, una crisis que ha amenazado con desbaratar una frágil recuperación mundial. Lagarde también ejercerá uno de los cargos financieros más poderosos del mundo, mientras economistas advierten que la lenta reestructuración del sistema financiero crea riesgos bancarios futuros y que el dispar crecimiento de la economía global resucita políticas proteccionistas.

Lagarde será la primera mujer en ejercer el máximo cargo del FMI, pero la décimo primera persona de origen europeo.

El nombramiento pone fin a un proceso de selección para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el mes pasado tras ser acusado de agresión sexual.

Muchos observadores del FMI dicen que la elección de Lagarde estaba sellada dado el temprano apoyo que le otorgó Europa, y el acuerdo no escrito entre ese continente y Estados Unidos para nombrar los altos funcionarios del FMI y el Banco Mundial.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el "excepcional talento y la amplia experiencia de la ministra Lagarde otorgará un liderazgo invalorable para esta indispensable institución en un momento crítico para la economía global".

El apoyo de Washington se sumó al de Europa, China, Brasil y Rusia entre los países que componen el directorio del FMI. El rival de Lagarde, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, nunca obtuvo el mismo respaldo de las economías desarrolladas o emergentes.


Fuente: Wall Street Journal

Comentarios

Entradas populares