Tras meses de cacería, News Corp. encuentra finalmente comprador para Myspace

News Corp. vendió Myspace a una pequeña empresa de publicidad poco conocida, deshaciéndose del sitio de redes sociales que alguna vez estuvo en el pináculo de Internet pero cuyo gradual declive se había convertido en una distracción para el conglomerado de medios.

Specific Media LLC, que apenas hace unos días se convirtió en el comprador más probable, pagará US$35 millones en efectivo y acciones por el sitio, de acuerdo con personas al tanto del asunto, un drástico descuento para una empresa que fue adquirida por US$580 millones hace sólo seis años.

Aún no está claro cómo planea el nuevo dueño enderezar el desempeño de Myspace, aunque Specific Media, que vende anuncios en otros sitios, dice que su estrategia incluye una colaboración con la estrella del pop Justin Timberlake para "reconstruir y revigorizar" el sitio convirtiéndolo en un lugar para consumir medios y conectarse con artistas, una estrategia que muchos ejecutivos del portal intentaron sin éxito durante años. El cantante y actor tendrá una participación en el sitio.


Myspace le proporciona a Specific Media su propio espacio para vender anuncios y una gran cantidad de información que puede usar para dirigir sus avisos a grupos de consumidores específicos. El sitio, que tenía 34,9 millones de usuarios únicos en Estados Unidos en mayo, de acuerdo con comScore, tiene uno de los centros de datos de consumidores más ricos de Internet gracias a los perfiles de los usuarios. Specific Media también indicó que planea desarrollar campañas publicitarias "socialmente activas" que permitan a los usuarios compartir avisos favoritos con sus amigos.

La empresa ha sugerido la idea de salir a bolsa en conversaciones con ejecutivos de la industria, según una persona al tanto del asunto, y Myspace podría impulsar el valor a través de la exposición a la industria de consumo en Internet, la cual atraviesa un auge de inversión.

Además de la venta, Myspace volvió a reducir su plantilla, despidiendo a casi la mitad de sus 450 empleados el miércoles. Hace apenas dos años, el personal ascendía a 1.400. Su presidente ejecutivo, Mike Jones (que había hecho una propuesta de compra por el sitio) anunció su renuncia, aunque puede quedarse durante el período de transición y posiblemente se una a la junta directiva.


El acuerdo termina una saga que llevó a News Corp. buscar compradores por todos los continentes. Al final, el continuo declive en el tráfico, que incluso sorprendió a algunos ejecutivos del conglomerado de medios, que también es dueño de The Wall Street Journal, limitó las opciones de News Corp., dijeron personas al tanto del asunto.

Muchos interesados se asustaron con lo que vieron, especialmente una pérdida proyectada de US$165 millones para el año que finaliza el 30 de junio, de acuerdo con otras fuentes al tanto de la situación.

Los ejecutivos de News Corp. redujeron sus expectativas y se concentraron en acuerdos que pudieran cerrar antes de fines de junio, dijeron las fuentes.

News Corp. mantendrá una participación de menos de 5% en el sitio, añadieron personas al tanto.

El acuerdo es un alivio para el director general de operaciones de News Corp., Chase Carey, quien se sentía frustrado con la carga que representaba Myspace, según otras fuentes familiarizadas con la situación. Las acciones de News Corp., subieron 1,3% el miércoles en el Nasdaq para cerrar a US$17,39.

La venta ilustra la forma drástica en la que News Corp. ha revertido su estrategia digital, a medida que la competencia de empresas tecnológicas se ha intensificado. Hace varios años, el conglomerado apuntó a solidificar su audiencia en línea con una ola de acuerdos. En años recientes empezó a deshacerse de varias de esas propiedades que fueron eclipsadas por rivales más veloces. A cambio, empezó a concentrarse en la construcción de los brazos digitales de sus negocios centrales en prensa y televisión.


Fuente: Wall Street Journal

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