La salida a bolsa de Dunkin' Donuts desatará una batalla llena de cafeína

En Estados Unidos, Dunkin' funciona con café más que con donas, lo que significa que sus planes de expansión impulsados por una oferta pública de acciones posiblemente intensifiquen su batalla por vender café con las cadenas de comida rápida, en particular con McDonald's Corp.

El martes por la noche, la oferta inicial de acciones de Dunkin' Brands Group Inc. recibirá un precio, y existe la expectativa de que captará alrededor de US$400 millones. La compañía, que funciona a partir de franquicias y que maneja las cadenas Dunkin' Donuts y Baskin-Robbins, planea utilizar los fondos para pagar deudas y expandirse más allá del noreste de EE.UU., donde tiene sus raíces. Aunque Dunkin' no tiene el mismo nivel de reconocimiento de marca que tienen McDonald's o Starbucks Corp., la compañía tampoco ha penetrado tan profundamente en el oeste de EE.UU. y otras zonas de ese país, lo que le da más oportunidades de expansión. Y allí es donde espera competir contra esos dos rivales en el mercado de los amantes de la cafeína.

Dunkin' Brands es propiedad de las empresas de capital privado Bain Capital Partners LLC, Carlyle Group y Thomas H. Lee Partners, que la compraron en 2006 por US$2.400 millones. Mantendrán el control; están saliendo al mercado alrededor de 20% de las acciones.

Como muchas compañías en manos de empresas de capital privado, Dunkin' tiene una enorme carga de deuda. En el primer trimestre, 75% de sus ingresos operativos se fueron al pago de intereses. La carga se volvió más pesada luego de que en noviembre sus propietarios tomaran prestado más dinero para pagarse a sí mismos un dividendo de US$500 millones, dijo Francis Gaskins, presidente de IPOdesktop.com. Incluso después de la oferta inicial de acciones, Dunkin' tendrá alrededor de US$1.500 millones en deuda, de acuerdo con el prospecto con información sobre la oferta. Pero también tiene más flexibilidad para expandirse porque todos sus locales son franquicias.

Una compañía que alguna vez fue conocida por su publicidad que mostraba a un panadero somnoliento levantándose para hacer donas frescos ahora promueve su café con slogans como "EE.UU. funciona con Dunkin'". Sus carteles naranjas y rosados presentan una taza de café al lado de su nombre. Sirve más cafés y cafés helados que ninguna otra cadena de comida rápida en EE.UU., incluyendo a Starbucks, de acuerdo con datos de la investigadora de mercado NPD. En Nueva Inglaterra y Nueva York, Dunkin' afirma que tiene el 57% del mercado de café en las cadenas de comidas rápidas. El café y otras bebidas representan 60% de las ventas de Dunkin' Donuts en EE.UU., según documentación de la compañía.

En McDonald's, que comenzó la guerra hace tres años cuando comenzó a vender cafés especiales en todo el país, alrededor de 6% de sus ingresos en EE.UU. provienen de la venta de esas bebidas.

Starbucks podría perder consumidores a manos de Dunkin' Donuts, pero la competencia probablemente sea más dura entre Dunkin' y McDonald's, debido a que las dos cadenas ofrecen precios similares. A medida que Dunkin' se expanda por territorio de McDonald's, las dos cadenas probablemente se enfrenten en una guerra de precios, predice Dave Jenking, cofundador de CustomersDNA. El incremento de la competencia también podría forzar a Dunkin' a expandir su menú más allá del desayuno, de la misma forma que Starbucks comenzó a ofrecer recientemente snacks y cajitas con comida para el almuerzo.

"Dunkin' se puede expandir con unidades", o sea con nuevos locales, dice Jenkins. Pero si buscan que sus ingresos por local aumenten, advierte, "la única manera de hacerlo es robar consumidores a la hora de otras comidas".

Dunkin' Donuts tiene un tamaño mínimo al lado de McDonald's que posee 14.000 restaurantes en EE.UU. y logró ingresos por US$24.000 millones en 2010. En comparación, los productos de Dunkin' Donuts se venden en 6.800 puntos en EE.UU., incluyendo supermercados así como sus cafeterías, y la facturación de Dunkin' Brands en 2010 llegó a US$577 millones.

La cadena está también presente en otros 30 países, incluyendo Alemania, España y Bulgaria.

La compañía planea abrir 250 locales más en EE.UU. en los próximos dos años. La empresa dijo en su prospecto de salida a bolsa que su estrategia de expansión "tiene el potencial de, a lo largo de aproximadamente los próximos 20 años, más que duplicar" su presencia en EE.UU. y "llegar a un total de 15.000 puntos de distribución" en ese país, incluyendo a tiendas de alimentos.

Una portavoz de Dunkin' no quiso hacer comentarios, y señaló que antes de la oferta de acciones existe un período de reserva.

En cuanto a McDonald's, una portavoz no quiso hacer comentarios sobre la competencia, y sólo dijo: "Seguimos centrados en nuestro negocio y en servir a nuestros clientes".

La oferta de acciones de Dunkin' "es una de las más esperadas de 2011", señaló Joscelyn MacKay, analista de la firma de investigación en inversión Morningstar Inc. Según McKay, la fortaleza del modelo de negocios de la cadena quedó demostrada con el modesto retroceso que tuvo durante la recesión en EE.UU. y el alza de 2,3% en sus ventas de 2010.


Fuente: Wall Street Journal

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