Un vistazo a 2008 muestra muchos interesados en el crudo

El mundo de los inversionistas en petróleo ha trascendido Wall Street en los últimos años. Según una lista recopilada por los reguladores de Estados Unidos, fondos de pensiones extranjeros, gigantes empresariales e incluso un fondo de dotación de una prestigiosa universidad han hecho grandes apuestas en los mercados del crudo.

Esta lista de la Comisión de Corretaje de Futuros y Commodities de EE.UU. (CFTC, por sus siglas en inglés) muestra que poco antes de que los precios del petróleo alcanzaran niveles récord en 2008, valores ligados a millones de barriles de crudo estaban en manos de un grupo diverso de al menos 219 inversionistas.

Agence France-Presse/Getty Images
Buques anclados en Singapur


La CFTC nunca identificó a estos inversionistas públicamente, pero The Wall Street Journal revisó el listado, que ofrece una mirada poco frecuente al secreto mundo del corretaje de petróleo, donde las compras y ventas se realizan al margen de los mercados públicos.

La lista podría alentar llamados a que se tomen medidas enérgicas contra los especuladores, una etiqueta que los críticos aplican a todos los que negocian con crudo pero no lo usan ni lo producen.

Bancos de inversión como Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley, que desde hace tiempo han jugado un papel central en el corretaje del crudo, dominan la lista en la que también figuran prominentemente productores y consumidores como BP PLC y Delta Air Lines Inc., que compran y venden grandes cantidades de productos petroleros.

Pero también hay un amplio abanico de inversionistas. La Universidad de Yale, el gobierno de Singapur, fondos de cobertura como Brevan Howard y D.E. Shaw & Co., así como los fondos de pensiones de los profesores de Texas y de trabajadores daneses, mantenían posiciones, según la lista. Cascade Investment LLC, el brazo inversionista del cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, también aparece en la lista.

El portavoz de la CFTC, Steve Adamske, dijo que la agencia no podía comentar porque la lista contenía información confidencial.

El listado representa sólo un vistazo del mercado del petróleo y una muestra parcial de los portafolios de grandes inversionistas. No obstante, es una foto hecha en un momento clave, el 30 de junio de 2008, cuando el barril se cotizaba a US$140, apenas días antes de que llegara al precio récord de US$145. Esto no significa que alguna persona o empresa haya hecho algo indebido.

Los inversionistas sostienen que ellos no son los que hacen oscilar los precios, que en última instancia son fijados por la oferta y la demanda. De hecho, dicen que sus operaciones añaden profundidad al mercado al hacerlo más eficiente.

"Sólo somos un inversionista", asevera Anders Svennesen, vicepresidente de inversiones de ATP, el fondo de pensiones danés que representa a la mayoría de la población de esta nación nórdica. "Para tener mercados líquidos, se necesitan inversionistas".

Como otros en la lista de 2008, ATP aún está activo en el mercado. Goldman y otros bancos siguen comprando y vendiendo grandes cantidades de contratos de crudo como parte de su corretaje con clientes. Los fondos de cobertura también realizan transacciones.

Quienes han visto la lista dicen que tal vez se usen como munición para solicitar reglas que exijan más transparencia.

La compilación se hizo en medio de un intenso escrutinio sobre la CFTC durante la subida del precio del crudo en 2008. El regulador buscó datos sobre los rincones de rápido crecimiento de los mercados de materias primas, incluidos los contratos privados negociados de forma extrabursátil. Este tipo de compraventa privada se ha multiplicado en los últimos años debido al interés de los inversionistas en subirse al tren, lo que ha hecho disparar los precios del crudo y los bienes básicos.


Fuente: Wall Street Journal

Comentarios

Entradas populares