Cómo utilizar el trueque para hacer negocios
“Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades”, dicen que
dijo el Barón de Rothschild. En tiempos de crisis es donde los mejores
negocios salen, siempre los mejores negocios se han hecho en las peores
crisis y depresiones. El trueque es una muy buena estrategia en tiempos difíciles.
El trueque lo define el
diccionario de la Real Academia Española como "Intercambio directo de
bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero." El trueque es
algo que la humanidad ha hecho el alba de los tiempos y que el ser
humano lo lleva en las venas, todos los seres humanos lo conocemos. El
comercio siempre consistió en intercambiar un bien por otro. Los pueblos
antiguos solían intercambiar los productos que abundaba o lo que más
producían y en los que se especializan por otros que necesitaban y/o
escasean en sus tierras. Se intercambió sal, oro, cuero, comida, textiles, etc . El
dinero siempre fue un bien o producto que servía como elemento de
cambio. En un inicio lo fue la sal por su gran utilidad para conservar
alimentos y por ser poco perecedera. Pero con el tiempo pasó a ser el oro y
los metales como la plata y el cobre. Los metales fueron dinero por
excelencia por muchas razones como su fácil divisibilidad, fácil
transporte y mucho trabajo almacenado en trozos pequeños. El dinero lo
define el diccionarios de la Real Academia como "medio
de cambio o de pago aceptado generalmente". Con el tiempo por
necesidades que tenían los comerciantes como evitar robos o facilidad de
transporte los banqueros empezaron a emitir notas o papeles ,
certificando que tenían almacenado oro de este comerciante. Por la misma
facilidad ese oro comenzó guardarse en las bodegas de los
bancos y solo se siguió trabajando con el papel que certificaba ese oro; lo que pasó con el tiempo a llamarse billetes. Y desde el siglo XX con el nacimiento de los bancos centrales, se quite el respaldo en oro y nos
encontramos en una época donde tenemos solo dinero fiduciario sin ningún
tipo de respaldo. Hoy el dinero solo representa el valor en números de un bien.
El trueque en lo negocios de hoy
La
mayoría de personas no van a aceptar un trueque, porque no es algo lo
que están acostumbrados pero van a haber otros que lo van a aceptar.
Lo que proyectamos ante los demás
Uno irradia lo que cree. Si uno no cree en el producto no lo va a vender. El 90 % de los negocios perdemos antes de ir a hacerlos los perdemos en nuestra propia mente. Puede
pasar que pensamos que "esta propiedad yo no creo que este señor me de
ese dinero" y muchas veces pasa que nos ofrecen más de lo que pensábamos
por esa propiedad.
Una
buena estrategia es uno pintarle a futuro de lo que va a hacer
al cliente con la propiedad, por ejemplo, "a esta propiedad de falta
pintura si yo la pinto y le arreglo el baño ya no vale USD200.000 sino
que vale USD500.000." Mostrarles al cliente lo que uno va hacer es algo bueno que puede
abrirle la mente y hacerlo prestarse para un trueque.
Una de las técnicas de
negociación dice que el primero que dice los números pierde. Lo más
importante es escuchar primero todo lo que se pueda al cliente, para
conocer las necesidades, los deseos y lo que no desea y poder
proponerle algo a su medida.
Una persona
estaba vendiendo un ganado gordo y pensaba pedir USD$4400 y le ofrecieron
USD$4500 a lo que él dijo tan poquito, yo pensaba pedirle USD$200 y lo
logró vender en USD$4600. Por la boca muere el pez como dice el refrán. Para vender no hay que
hablar bien, lo que hay que hacer es escuchar. Todos tenemos un
percepción diferente de las cosas y lo que no tiene valor para uno puede
tener mucho valor para otro.
Estrategias para crear un trueque :
Lo
primero es hacerse amigo de la persona. Cuando arranca un negocio,
empieza con un momento de tensión y ese momento hay que romperlo y
volverlo más de risa, tratar de romper el hielo es fundamental y crear un
ambiente de confianza y amistad va a generar siempre muy buenos
resultados. Y el mismo cliente le cuenta a uno por qué está vendiendo
la propiedad. Puede pasar que el diga "yo estoy vendiendo esta propiedad
porque estoy cansado de andar a pie, y quiero un carro". Y entonces lo
segundo es tratar de resolver esa necesidad o deseo que encuentre
tratando de lograr una ganancia extra, es decir, por ejemplo, lo que se
debe hacer es averiguar algún amigo que tenga un carro con las mismas
características. Entonces voy donde el amigo que tiene el carro y le
pregunto cuánto vale. Por ejemplo, vale USD30,000 y entonces llamó al
cliente y le ofrezco el carro y se lo pongo en USD34,000 y con ello
estoy comprando con descuento. La mejor forma de comprar con descuento
es meter un bien con el precio inflado en un trueque. Por ejemplo, me
costó 3 dólares y lo meto en el trueque por 6. Cuando se hace un trueque y
mete un bien, uno se puede ganar un 15%, 20%, 30% y hasta el 50 % del
valor de la propiedad. Y no solo eso sino que el bien que se compra o
que se mete en el trueque también se puede adquirir con financiación
como el carro y con lo que lograría también un descuento y un plazo en el
pago.
También se podría meter ese carro en el negocio y
proponerle que uno lo va a llevar al cliente con un 10 % en el negocio, Y
no le entrega el dinero sino que lo hace socio de la propiedad. Y el
día que se vende la persona va a tener la proporción en el negocio o si
se tiene arriendo lo mismo que se acordó.
También
puedo intercambiar servicios no solo bienes como si soy abogado puedo
asesorar el negocio o si soy arquitecto puedo poner mi parte de la
arquitectura. Es algo muy común ver en los negocios un arquitecto o un
abogado poniendo ya sea la asesoría o el diseño entran como socios
del negocio.
Negocios a puerta cerrada
Es una buena estrategia ya que se logra si se tiene un buen ojo tener algo de dinero para el pago de la misma propiedad. Por ejemplo, lo que se busca es lo que está en la finca o en la casa tenga valor. Quiere
decir que si la casa está amueblada y eso vale una plata tratar de meterlo en el negocio. O con las
fincas mirar semovientes es decir el ganado lo cual es liquidez.
Pasos a seguir para hacer un trueque
- Fijo el precio que se va a pagar por la propiedad
- Fijo el plazo de las cuotas y/o como se va a pagar la propiedad
- Fijo que el negocio sea a puerta cerrada. Ya una vez negociado el precio y el plazo hacer la oferta de que solo se compra pero a puerta cerrada.
Si
compro a puerta cerrada el mismo ganando que está en la finca entra en
el negocio y lo puedo vender y con el mismo puedo pagar la primera
cuota. Es decir, le pago a la persona con el mismo dinero de él.
Un
señor muy rico solía decir "yo todo mi dinero lo hice fue con el fiado"
y usaba mucho la frase "El fiado le falta un gramo pa ser regalado."
También decía "A ud no le puede dar miedo después que la propiedad o el
negocio sea bueno y usted cuando ya la tengan las manos, usted busca y
encuentra a quien venderla." Y esto sigue el principio el dinero cada
vez vale menos y las propiedades cada vez valen más.
Cuando los números dan es fácil encontrar inversionista
Una vez se tiene la propiedad y el negocio es bueno, es decir, es rentable, y lo puedo demostrar con números, La única razón por la que no vendería la propiedad o es porque la estoy vendiendo muy cara o porque no la estoy mercadeando.
Siempre antes de entrar en un negocio se debe hacer los números, así sea en
unas cuentas básicas, tratando de saber cuando invierto y cuanto gano, y
los números tienen que dar, si los número no dan, desechar el negocio, es
decir, si la rentabilidad no da. Cuando el inversionista ve algo donde
los números dan, va a estar siempre dispuesto a invertir.
Es
una mina de oro encontrar negocios para personas que tienen recursos y
no saben encontrar los números. Muchas veces el principal problema o
necesidad de un inversionista es encontrar donde invertir su dinero.
por:
Carlos Andrés Herrera
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