Cómo utilizar el trueque para hacer negocios

“Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades”, dicen que dijo el Barón de Roths­child. En tiempos de crisis es donde los mejores negocios salen, siempre los mejores negocios se han hecho en las peores crisis y depresiones.  El trueque es una muy buena estrategia en tiempos difíciles.


El trueque lo define el diccionario de la Real Academia Española como "Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero." El trueque es algo que la humanidad ha hecho el alba de los tiempos y que el ser humano lo lleva en las venas, todos los seres humanos lo conocemos. El comercio siempre consistió en intercambiar un bien por otro. Los pueblos antiguos solían intercambiar los productos que abundaba o lo que más producían y en los que se especializan por otros que necesitaban y/o escasean en sus tierras. Se intercambió sal, oro, cuero, comida, textiles, etc . El dinero siempre fue un bien o producto que servía como elemento de cambio. En un inicio lo fue la sal por su gran utilidad para conservar alimentos y por ser poco perecedera. Pero con el tiempo pasó a ser el oro y los metales como la plata y el cobre. Los metales fueron dinero por excelencia por muchas razones como su fácil divisibilidad, fácil transporte y mucho trabajo almacenado en trozos pequeños. El dinero lo define el diccionarios de la Real Academia como "medio de cambio o de pago aceptado generalmente". Con el tiempo por necesidades que tenían los comerciantes como evitar robos o facilidad de transporte los banqueros empezaron a emitir notas o papeles , certificando que tenían almacenado oro de este comerciante. Por la misma facilidad ese oro comenzó guardarse en las bodegas de los bancos y solo se siguió trabajando con el papel que certificaba ese oro; lo que pasó con el tiempo a llamarse billetes. Y desde el siglo XX con el nacimiento de los bancos centrales, se quite el respaldo en oro y nos encontramos en una época donde tenemos solo dinero fiduciario sin ningún tipo de respaldo. Hoy el dinero solo representa el valor en números de un bien.

El trueque en lo negocios de hoy

La mayoría de personas no van a aceptar un trueque, porque no es algo lo que están acostumbrados pero van a haber otros que lo van a aceptar.

Lo que proyectamos ante los demás
 
Uno irradia lo que cree. Si uno no cree en el producto no lo va a vender. El 90 % de los negocios perdemos antes de ir a hacerlos los perdemos en nuestra propia mente. Puede pasar que pensamos que "esta propiedad yo no creo que este señor me de ese dinero" y muchas veces pasa que nos ofrecen más de lo que pensábamos por esa propiedad.

Una buena estrategia es uno pintarle a futuro de lo que va a hacer al cliente con la propiedad, por ejemplo, "a esta propiedad de falta pintura si yo la pinto y le arreglo el baño ya no vale USD200.000 sino que vale USD500.000." Mostrarles al cliente lo que uno va hacer es algo bueno  que puede abrirle la mente y hacerlo prestarse para un trueque.

Una de las técnicas de negociación dice que el primero que dice los números pierde. Lo más importante es escuchar primero todo lo que se pueda al cliente, para conocer las necesidades, los deseos y lo que no desea y poder proponerle algo a su medida.

Una persona estaba vendiendo un ganado gordo y pensaba pedir USD$4400 y le ofrecieron USD$4500 a lo que él dijo tan poquito, yo pensaba pedirle USD$200 y lo logró vender en USD$4600. Por la boca muere el pez como dice el refrán. Para vender no hay que hablar bien, lo que hay que hacer es escuchar. Todos tenemos un percepción diferente de las cosas y lo que no tiene valor para uno puede tener mucho valor para otro.

Estrategias para crear un trueque :

Lo primero es hacerse amigo de la persona. Cuando arranca un negocio, empieza con un momento de tensión y ese momento hay que romperlo y volverlo más de risa, tratar de romper el hielo es fundamental y crear un ambiente de confianza y amistad va a generar siempre muy buenos resultados. Y el mismo cliente le cuenta a uno por qué está vendiendo la propiedad.  Puede pasar que el diga "yo estoy vendiendo esta propiedad porque estoy cansado de andar a pie, y quiero un carro". Y entonces lo segundo es tratar de resolver esa necesidad o deseo que encuentre tratando de lograr una ganancia extra, es decir, por ejemplo, lo que se debe hacer es averiguar algún amigo que tenga un carro con las mismas características. Entonces voy donde el amigo que tiene el carro y le pregunto cuánto vale. Por ejemplo, vale USD30,000 y entonces llamó al cliente y le ofrezco el carro y se lo pongo en USD34,000 y con ello estoy comprando con descuento. La mejor forma de comprar con descuento es meter un bien con el precio inflado en un trueque. Por ejemplo, me costó 3 dólares y lo meto en el trueque por 6. Cuando se hace un trueque y mete un bien, uno se puede ganar un 15%, 20%, 30% y hasta el 50 % del valor de la propiedad. Y no solo eso sino que el bien que se compra o que se mete en el trueque también se puede adquirir con financiación como el carro y con lo que lograría también un descuento y un plazo en el pago.
 
También se podría meter ese carro en el negocio y proponerle que uno lo va a llevar al cliente con un 10 % en el negocio, Y no le entrega el dinero sino que lo hace socio de la propiedad. Y el día que se vende la persona va a tener la proporción en el negocio o si se tiene arriendo lo mismo que se acordó.

También puedo intercambiar servicios no solo bienes como si soy abogado puedo asesorar el negocio o si soy arquitecto puedo poner mi parte de la arquitectura. Es algo muy común ver en los negocios un arquitecto o un abogado poniendo ya sea la asesoría o el diseño entran como socios del negocio.

Negocios a puerta cerrada
 
Es una buena estrategia ya que se logra si se tiene un buen ojo tener algo de dinero para el pago de la misma propiedad. Por ejemplo, lo que se busca es lo que está en la finca o en la casa tenga valor. Quiere decir que si la casa está amueblada y eso vale una plata tratar de meterlo en el negocio. O con las fincas mirar semovientes es decir el ganado lo cual es liquidez.

Pasos a seguir para hacer un trueque
  1. Fijo el precio que se va a pagar por la propiedad
  2. Fijo el plazo de las cuotas y/o como se va a pagar la propiedad
  3. Fijo que el negocio sea a puerta cerrada. Ya una vez negociado el precio y el plazo hacer la oferta de que solo se compra pero a puerta cerrada.
Si compro a puerta cerrada el mismo ganando que está en la finca entra en el negocio y lo puedo vender y con el mismo puedo pagar la primera cuota. Es decir, le pago a la persona con el mismo dinero de él.

Un señor muy rico solía decir "yo todo mi dinero lo hice fue con el fiado" y usaba mucho la frase "El fiado le falta un gramo pa ser regalado." También decía "A ud no le puede dar miedo después que la propiedad o el negocio sea bueno y usted cuando ya la tengan las manos, usted busca y encuentra a quien venderla." Y esto sigue el principio el dinero cada vez vale menos y las propiedades cada vez valen más.

Cuando los números dan es fácil encontrar inversionista
 
Una vez se tiene la propiedad y el negocio es bueno, es decir, es rentable, y lo puedo demostrar con números, La única razón por la que no vendería la propiedad o es porque la estoy vendiendo muy cara o porque no la estoy mercadeando.
 
Siempre antes de entrar en un negocio se debe hacer los números, así sea en unas cuentas básicas, tratando de saber cuando invierto y cuanto gano, y los números tienen que dar, si los número no dan, desechar el negocio, es decir, si la rentabilidad no da. Cuando el inversionista ve algo donde los números dan, va a estar siempre dispuesto a invertir.
 
Es una mina de oro encontrar negocios para personas que tienen recursos y no saben encontrar los números. Muchas veces el principal problema o necesidad de un inversionista es encontrar donde invertir su dinero.
 
 
 
por:
 
Carlos Andrés Herrera

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