Colombia: Ganancias del sector financiero se redujeron en $4,2 billones

Bogotá. Las ganancias del sector financiero siguen en terreno negativo frente a 2010, según el último reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En los primeros cuatro meses de 2011, el sistema acumuló utilidades por $3,29 billones, mientras que para la misma fecha d el año pasado, las ganancias superaban los $7,4 billones.
Los ingresos por operación se derivaron en su mayoría de lo que perciben estas entidades por intereses en la colocación de cartera (55,41%), seguido por lo que cobran por sus servicios financieros (17,54%) y de la valoración de las inversiones de sus portafolios (14,15%).

En opinión de los expertos lo que generó un menor resultado, durante el periodo analizado, fue que la rentabilidad de dichas inversiones de los portafolios fue mucho menor a la de 2010.
David Aldana, jefe de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, señala que esta caída se vio especialmente en las acciones, que venían de un largo rally en 2010.

En su informe, la Superintendencia Financiera señala que el menor nivel de utilidades generó un descenso en los indicadores de rentabilidad. "Sólo tres tipos de intermediarios lograron que estos indicadores superaran a los observados un año atrás: las instituciones oficiales especiales (IOE), las sociedades comisionistas de bolsa y los fondos administrados por sociedades fiduciarias", dice el documento.

En donde más se ha visto una disminución de las ganancias es en los fondos administrados por las entidades del sector, que a abril de 2011 acumulaban utilidades por $226.695 millones, mientras que en el mismo periodo de un año atrás, reportaban $4 billones más. Por su parte, las entidades bancarias reportan una disminución de $236.000 millones, al alcanzar ganancias por $3 billones a abril de 2011.

El ente de control señaló que en abril de 2011 los activos del sistema financiero, incluyendo los fondos administrados por las entidades vigiladas, ascendieron a $670.96 billones, lo que corresponde a un crecimiento anual de 17.84%. Este comportamiento se explica principalmente por la dinámica registrada por la cartera, al presentar una variación anual de 21,72%. "Por tipo de intermediario, se destaca la expansión en el nivel de los activos de los establecimientos de crédito (EC), las fiducias y los fondos de pensiones moderados, con aumentos de $45 billones, $22 billones y $15 billones, respectivamente", señala la Super.

Las inversiones del sistema financiero presentaron un incremento anual de 16,68% al ubicarse en $332.77 billones para el cierre de mes. Vale la pena destacar que la mayor expansión del portafolio se concentró en títulos de deuda pública interna, acciones y en emisores del exterior.

Cartera de bancos sigue generando las mayores ganancias
Las utilidades de los bancos sí han sido mayores en 2011 frente a 2010. En total estas entidades acumularon $2 billones en los primeros cuatro meses del año, logrando $182.000 millones más que en el mismo lapso de 2010. Por entidades, Bancolombia siguió liderando las ganancias con $550.637 millones; seguida por Banco de Bogotá con $334.525 millones, y Davivienda con $218.577 millones. Sus ganancias se siguen derivando, en su mayor parte, de la cartera, la cual mantuvo el importante desempeño que viene presentando desde finales del año 2009. De esta forma, en el mes pasado de abril su variación anual ascendió a 21,72%, periodo en el que se resalta el crecimiento de la cartera de microcrédito (31,49%) y la cartera comercial (22,94%).


Fuente: www.larepublica.co

Comentarios

Entradas populares