Cerca de 80.000 patentes en 125 años de Mercedes

En 125 años son muchas las cosas que se pueden crear, y si esto es meritorio, lo es aún más dar vida a objetos que perduren para siempre en el tiempo.

Esto es lo que ha sabido hacer el fabricante de vehículos Mercedes-Benz, una marca que arrancó gracias al ingenio de Karl Benz y Gottlieb Daimler y ha sabido mantenerse innovando un siglo más tarde a su nacimiento.


Si bien es cierto que la marca alemana es el alfa de la industria automotriz mundial, la novedad de crear el vehículo con motor es apenas el comienzo de una larga lista que suma cerca de 80.000 inventos patentados durante la historia de la compañía.

El inicio de este extenso portafolio de innovaciones inicia nada menos que con el primer motor de gas, creación de Benz, y el primer motor de combustión interna, invento de Daimler. De allí, Mercedes-Benz (registrada como marca en 1902 y distintivo de la empresa Daimler-Benz AG, creada en 1926) siguió sumando novedades como el primer automóvil con motor a diesel (el modelo 260D), la primera motocicleta del mundo (Reitwagen), el primer autobús y taxi motorizado (La Vitoria) en el mundo y el primer vehículo con compresor (Mercedes 6/25 CV).

La marca europea también fue la primera en ubicar el radiador en el extremo delantero del bastidor, introducir las llantas de acero fundido, transferir la tecnología de los carros de competición al ensamblaje de los modelos de pasajeros con el chasis tubular (instalado en el Alas de Gaviota) y evitar el bloqueo de puertas cuando el vehículo impacta, gracias a la fabricación de autos con carrocería de deformación controlada (1951), así como la inactividad de los frenos con el sistema ABS (1978).

En materia de seguridad igualmente destaca la osadía de Mercedes-Benz de ser la primera en poner a prueba elementos de seguridad pasiva como las bolsas de aire (1981) y el sistema de tensado de los cinturones.

"Nos comprometimos desde hace 125 años a revolucionar la industria del automóvil y a estar siempre a la vanguardia en tecnología, seguridad y confort. Este compromiso seguirá latente por siempre como pilar de nuestra marca", dijo el presidente de Daimler Colombia, Mathias Held.

Así parece que se cumple. Muestra de ello es el último lanzamiento hecho en el país: el nuevo Clase C, un vehículo que incorpora un motor BlueEfficiency (menor consumo de combustible), tiene una caja 7Gtronic plus (semi-manual) y 10 mecanismos de seguridad como el Attention Assit, que alerta al conductor cuando presenta señales de cansancio.

Fuertes en el sector local de transporte
Los avances de Mercedes-Benz también se registran en el segmento de camiones y buses, y específicamente en este última categoría, la marca tiene una destacada participación en Colombia. Por ejemplo, son un fuerte participante en el nicho del sistema de transporte masivo con la venta de buses EuroV. Así mismo, en marzo de este año, anunciaron el ensamblaje local de dos buses para el sistema integrado de transporte de Bogotá: el Thomas EF 1723 y el Atego 1016. "El inicio del proceso de ensamble de Daimler en la planta de Dana requiere una inversión inicial de US$500.000, lo que permitirá producir 150 buses al mes en un solo turno. Además, se contará con un capital de US$4 millones para compras locales", dijo el presidente de Daimler Colombia, Mathias Held.


Fuente: larepublica.co

Comentarios

Entradas populares